Presas en Oaxaca aún no resienten estiaje

ArchivoArchivo

A pesar de que la temporada de lluvias del 2018 fue escasa, ni la presa Benito Juárez en el Istmo de Tehuantepec ni la Yosucuta en la Mixteca resienten el estiaje. Sus niveles se mantienen entre el 70 y 80 por ciento.

Son las cien represas o bordos con menos de 5 mil millones de metros cúbicos las que resienten la falta de lluvias.

Aún así, sus niveles están dentro de lo normal de la temporada, aseguró el meteorólogo del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Farfán.

Las tres principales represas o presas menores que están cercanas a la ciudad de Oaxaca son las de El Estudiante en San Andrés Huayapam, la de Chichicapam en Ocotlán de Morelos y Licenciado Matías Romero en San Pablo Huitzo.

“Tienen entre el 25 y 30 por ciento de su capacidad, un nivel bajo por el déficit de entre 20 y 30 por ciento en el nivel de las precipitaciones de la temporada pasada y que desde noviembre dejó de llover”, abundó.

Período crítico

Esa sequía sigue siendo marcada en 2019, pues se espera que el déficit de lluvia siga bajo en el primer semestre del año, disminuyendo aún más el nivel de presas y afluentes de manera drástica para finales de abril y principios de mayo.

El Organismo Pacífico Sur da seguimiento a la operación de 13 presas construidas en la entidad oaxaqueña, ya que la Miguel Alemán y la Miguel de la Madrid en la Cuenca son administradas conjuntamente por la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) porque su uso principal es la generación de energía eléctrica.

De las 13 presas a las que Conagua da seguimiento, la de mayor volumen es la Benito Juárez, en Jalapa del Marqués, pues tiene una capacidad de 745 millones de metros cúbicos.

Haber hecho reuniones con productores y usuarios para racionar de manera ordenada el agua permite que actualmente esté al 71 por ciento de su capacidad.

Su descenso en este período de sequía ha sido mínimo, lo mismo en el vaso de la presa Yosocuta que reporta un nivel de 80 por ciento de sus 45 mil 800 millones de metros cúbicos.