La polémica detrás del letrero

ArchivoArchivo

Fueron colocadas el 7 de abril de 2017 en medio de la desaprobación de organizaciones como Pro Oax que dirige el maestro Francisco Toledo. Este miércoles 13 de marzo de 2019, a casi dos años después de su instalación, el gobierno municipal en turno determinó retirar las letras turísticas con la marca “Oaxaca”

Como en aquella ocasión, hoy, la remoción de las letras monumentales también generó polémica entre la ciudadanía y dividió opiniones.

Fue durante la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas cuando se colocó el letrero como una “oferta turística”. De inmediato, el maestro Francisco Toledo, fundador de Pro Oax, fijó su rechazo al señalar que “lejos de contribuir a una identidad gráfica, desvirtuaba uno de los espacios más bellos de México, que forma parte del patrimonio mundial de la humanidad, declarado por la UNESCO”, señaló en un comunicado.

Las letras permanecieron por casi dos años, a unos metros, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán. Aquello, se informó en su momento, formó parte de una acción promovida por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) en la cual también se contempló la instalación de otro distintivo más en la Fuente de las Ocho Regiones.

El consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Jorge Adrián Gutiérrez Martínez, señaló que las letras turísticas habían representado una manera de promoción turística importante.

Durante una reunión sostenida con la autoridad municipal, fueron informados que las letras serán rehabilitadas para su reubicación en otro punto de la entidad “en donde no cause ámpula”. Para ello, agregó el empresario hotelero, se acordó tomar en cuenta la opinión de quienes ofrecen servicios turísticos.

“Todas las ciudades, pequeñas y grandes tienen sus letreros. Si vamos a Mitla, a cualquier población medianamente turística del país, tienen letreros que los identifican porque es una buena manera de promocionarse, pero bueno hay gente que no opina lo mismo. Ahora lo que tenemos que ver es en dónde se puede ubicar”, declaró.

Una estupidez el retiro de letras distintivas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servitur), Juan Alvizúa, calificó como una estupidez el retiro de las letras distintivas. “Sólo hay que ver la cantidad de gente que había para tomarse fotos en esas letras”, declaró.

El empresario del ramo turístico indicó que la colocación de letras distintivas es una estrategia internacionalizada como una manera de identificar a México en general y a los lugares turísticos en particular como atractivos.

Juan Alvizúa consideró que las letras deben regresar a los puntos en donde se encontraban colocadas hasta este miércoles en la madrugada.