Cuestiona Pavel Meléndez a fracción de Morena

El diputado local, Pavel Meléndez, dejó en entredicho la postura de algunos sus compañeros que desecharon una iniciativa presentada por él.

-“¿Dónde está el apoyo de mi fracción parlamentaria? Cuestionó el diputado Pavel Meléndez Cruz al acusar a sus compañeros de Morena de oponerse a su iniciava para que el Congreso retome la facultad de designar a los comisionados o administradores municipales y no el gobernador del estado.

En una nueva versión de Kramer contra Kramer, el diputado por el distrito de Santo Domingo Tehuantepec fue directo. “Acudo a esta tribuna para denunciar que Morena no apoya a Morena”. O sea, los Pri-mores siguen haciendo su juego.

Desde la tribuna camaral explicó que la comisión de estudios constitucionales que preside la también legisladora por Morena Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y fortalecimiento municipal que preside Arsenio Lorenzo Mejía García, del Partido Encuentro Social, elaboraron un dictamen donde desechan la iniciativa que presentó.

Ante el silencio expectante de sus compañeros presentes en la sala del pleno, tildó de frívolos a sus compañeros que suscriben el dictamen. “Pero también tienen argumentos que realmente me parecen increíbles, además de que no leen lo que firman”.

Preguntó que cómo es posible que a su iniciativa donde propone que el Congreso retome la facultad para designar a los comisionados municipales después de un conflicto postelectoral, se argumente que está bien que lo haga el Ejecutivo.

“Voy a leer parte del dictamen elaborado por la comisión de estudios constitucionales para que el pueblo de Oaxaca sepa cómo legislan algunos diputados. Dice: no existen necesidad de reformar la Constitución por las experiencias vividas ya que los encargados de la administración municipal tienen una relación directa con las dependencias del Poder Ejecutivo y al ser designados por el gobernador el compromiso bilateral se robustece y propicia las condiciones de gobernabilidad”.

Con evidente enfado, dijo que entonces los pueblos en su libre autodeterminación no robustecen la gobernabilidad en Oaxaca.

Al continuar la lectura, expresó: además, la Secretaría General de Gobierno al ser dependiente del Ejecutivo, encargada de la política interior, es quien hace la valoración política y social sobre el nombramiento de los encargados municipales. “Es decir que esta soberanía no puede hacer valoraciones políticas, porque el gobierno es el único que con su valoración política puede argumentar para que un municipio sea gobierno”.

Con el dictamen en mano Meléndez Cruz, preguntó. ¿Dónde está el apoyo de mí fracción parlamentaria a mi iniciativa? Si bien es cierto algunas cosas no se pueden reformar, otras sí, pero desecharla solamente porque sí, sin argumentación, es frívolo.

“Ahí hago un exhorto tanto a la comisión de asuntos municipales como de estudios constitucionales, porque esto no puede ser en una legislatura de mayoría de izquierda. ¡No, señores y señoras! ¡Esto es realmente vergonzoso! Lo denuncio para que vean. Afortunadamente a mí no me corren de una reunión con una secretaria de estado, señalo el abierta alusión al verdadero patrón de la 64 legislatura y senador de la República.

Los Pri-mores sin duda, no tienen buenas razones.