Roban nueve unidades de motor a diario en Oaxaca

El automóvil Nissan robado ayer, ofrecen recompensa para quien proporcione información

Durante el mes de enero del año en curso, nueve vehículos  se robaron a diario en territorio oaxaqueño, sumando un total de 283.

Pero lo más alarmante, que uno de cada cuatro son con violencia, es decir, el 26% de unidades de motor hurtadas las conductores son víctimas de agresiones, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ayer no fue la excepción, y en la ciudad capital se robaron cuatro vehículos: una camioneta, un automóvil y dos motocicletas.

ROBOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

De acuerdo con reporte realizadas a las corporaciones policíacas, en los últimos días se han robado varias unidades de motor y la mayoría han sido de la marca Nissan.

Una de ellas ocurrió en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, al llevarse una unidad de motor marca Nissan de color gris, con cabina blanca y con un cargamento de café procedente de la sierra Mixe.

En la calle de Aldama de la colonia Aquiles Serdán, sujetos desconocidos robaron la camioneta Dodge tipo Dakota, modelo 1997,  con placas de circulación MVD-3886 del Estado de México, la cual se encontraba estacionada.

Las últimas unidades de motor robadas son una Nissan Frontier de color gris, modelo 2019, con placas de circulación RX-86151 del estado, que se encontraba estacionada en la calle Circuito Rio Atoyac, manzana 17 del fraccionamiento El Manantial en San Pablo, Etla y la unidad de motor Nissan NP300, con vidrios polarizados, con placas de circulación RX-70298 del estado, que se encontraba estacionada en la avenida Ferrocarril número 502 de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

TAMBIÉN LAS MOTOCICLETAS

A pesar del cambio realizado en la comandancia de robo de vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones y en la mesa de robo de vehículos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEADI), las investigaciones son nulas y el robo de motocicletas también ha ido en aumento.

Prueba de ello son el robo de las motocicletas Honda tipo Cargo modelo 2014 con placas de circulación E06UK del estado, que estaba estacionada en el fraccionamiento Punta Vizcaya en San SebastIán Tutla.

Otra unidad de motor de dos ruedas de la marca Italika, , modelo 2015, con número de serie 3SCTWSEAXF1016577 y número de motor LC157QMJF6626741 fue robada en la calle Morelos, frente al mercado de la Merced y en la calle Curtidurías, frente al polideportivo en el barrio de Jalatlaco fue robada la motocicleta Bajaj Pulsar, NS200, modelo 2015, de color blanco con negro y con placas E85ZZ del Estado de Oaxaca y número de serie MD2A36FZ6FCD02093 y  número de motor JLZCED94532.

De igual forma, fue robada otra motocicleta Suzuki tipo Gixxer, modelo 2019, con placas de circulación MSY-3B del estado, la cual se encontraba estacionada en la avenida Universidad, frente a Plaza del Valle.

AUMENTAN LOS ROBOS CON VIOLENCIA

Debido a la nula investigación de los elementos policíacos de la comandancia de robo de vehículos, las bandas operan en carreteras consumando asaltos a automovilistas en Ocotlán, Ejutla, El Camarón Yautepec e incluso en los Valles Centrales.

Sujetos que se desplazaban en una camioneta de color blanca interceptaron a las 21 horas del martes 5 de marzo al conductor de un camión rabón tipo redilas en la carretera federal 175, en la desviación a San Andrés Huayapam.

Los delincuentes se llevaron la unidad de motor de redilas de color azul de la marca Ford, modelo 1982 y con placas de circulación  RW-62597 del estado de Oaxaca , con número de serie AC5JMS55488 y número de motor TU50021U712450L.

Asimismo, en la carretera federal 190 al Istmo de Tehuantepec,en jurisdicción del Camarón Yautepec, un comando armado compuesto por tres camionetas y portando armas largas interceptaron al conductor de un camión torton Toyota, modelo 2018, de color blanco y con placas de circulación  JV-35354 del estado de Jalisco, número de serie 3HJGH8JP1JSS12509 y número de motor J08ETB25891 de la empresa Productos de Consumo Z S.A. de C.V.

El comando armado sometió a las 04:30 horas del martes 5 de marzo  al conductor y se llevaron la unidad de motor con destino a Juchitán de Zaragoza.

La policía recuperó parte de la mercancía y el camión en un salón de baile, utilizado como bodega de los maleantes en la segunda sección de Juchitán de Zaragoza, pero de los integrantes del comando armado, ni sus luces, al llevarse el cargamento de mercancía por un monto de 328 mil pesos.

IMPUNES BANDAS DELICTIVAS

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional, las cifras de robo con violencia en el robo de vehículos de dos y cuatro ruedas, así como camiones de carga ha aumentado debido a la nula investigación de la policía

A principios de año hubo cambios en la Agencia Estatal de Investigaciones, pero han realizado la misma práctica de instalar retenes, en lugar de investigar sobre las bandas delictivas, su modus operandi, las conecciones en municipios marginados donde venden la mayoría de unidades de motor y los deshuesaderos.

Del total de vehículos robados en enero del 2018 y 2019, con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, fueron nueve autos robados diarios, es decir, 1 cada dos horas y media, pero uno de cada cuatro es robado con violencia, un 26% del total de vehículos hurtados.