Compañía Utopía: Teatro con Conciencia

Cuando pensamos en actividades artísticas oaxaqueñas, lo primero que se viene a la mente es la representación de la Guelaguetza como máxima forma de expresión artística. Nuestras danzas flocklóricas son reconocidas a nivel mundial y atraen a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, Oaxaca es mucho más que eso.

El oaxaqueño nace artista, como el alemán nace ingeniero. Aquí se respira arte y se suda folclore; el artista oaxaqueño tiene tanto que expresar, que busca siempre la forma de hacerlo; una de ellas es el teatro. Hacer teatro es una pasión y un reto.

José María Rodríguez, Irving Paz, Graciela Caballero Rosas, Jahir Osvaldo Hernández, Ivonne Pacheco Vargas, Alberto Lino Alavez Cid, forman la Compañía de Teatro Utopía, quienes tienen más de 6 años haciendo presentaciones en la ciudad, en espacios como el Teatro Juárez, la Escuela de Bellas Artes, diversas Facultades de la UABJO, explanada de Catedral, entre otros.

Los actores que conforman la compañía se ven a sí mismos como una familia, en la que la aportación de cada uno es importante para poder llevar adelante la pasión de hacer teatro. Montando obras originales, que tratan temas importantes para la sociedad actual, como son la diversidad, las relaciones de pareja, drogadicción, depresión, entre otros, con una visión de concientización de la problemática.

La Compañía Utopía presenta un modelo de teatro limpio, reduciendo escenografía a lo mínimo indispensable, ya que pretende que la expresión de los actores sea la esencia a la hora de trasmitir un mensaje que llegue al público para que, a su vez, este último comience un trabajo de reflexión sobre la obra, se apropie del mensaje para guardarlo, buscando con ello rescatar el fundamento mismo del teatro: provocar que quien lo observe, piense.

La familia de actores que conforman Utopía son jóvenes, soñando alto, pero con los pies puestos en la tierra, que buscan descubrir en el teatro de lo que son capaz. Los argumentos y situaciones de las obras se reparten de acuerdo a la personalidad de cada uno; la apertura y lazos que les unen permiten la confianza de poder expresar sus modos de ánimo y de sentir al respecto de los personajes a representar, evitando con ello la imposición de los mismos, logrando que los actores logren mayor empatía con quien representan, lo que conlleva a un trabajo actoral de mayor profundidad en la expresión, ya que el actor siente de manera más profunda al personaje, y de alguna manera eso ayuda mucho en la representación del mismo.

La Compañía Teatral Utopía se presenta cada trece días en foros de expresión al aire libre y próximamente llegarán a algunos municipios cercanos a la capital, con lo que pretenden llevar su mensaje de diversidad a mayor público; además, hace la invitación a aquellas personas interesadas en participar en la experiencia teatral (a la familia teatral Utopía) a unirse a ellos dándose cita los lunes y viernes en un horario de 5:30 pm a 7:00 en la plazuela ubicada a un costado de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en la esquina de las calles de Rayón y González Ortega.

La experiencia teatral solo se vive haciendo teatro; la invitación de Utopía es a descubrir de lo que eres capaz.