Nejapa de Madero, a 42 grados

ArchivoArchivo

La entrada a Nejapa de Madero, el horno oaxaqueño

Nejapa de Madero, población ubicadoa en la Sierra Sur y Calihualá, en la Mixteca, son los dos municipios de la entidad oaxaqueña que en lo que va del año han registrado las temperaturas más elevadas, de 42 y 41 grados centígrados respectivamente, de acuerdo a reportes meteorológicos oficiales.

Después de estos dos municipios, los efectos de la “temprana temporada de calor” que empezó el 15 de febrero y se espera termine el 15 de mayo, tiene efectos en el oriente del Istmo de Tehuantepec, el bajo Papaloapan, algunos puntos de la Mixteca, la Cañada, especialmente las zonas urbanas en la Costa y Valles Centrales del territorio oaxaqueño.

Así lo explicó el jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín.

El día más caluroso del año

El pasado sábado 10 de marzo se convirtió en el día más caluroso del año, que alcanzó también a la ciudad de Oaxaca disparando el termómetro a los 35.7 grados centígrados, una diferencia menor con los 36 que reportó ese mismo día Huajuapan de León y por encima de los 35.5 grados en Silacayoapam, los dos últimos en la Mixteca.

Una temperatura de 38 grados se registró en municipios del Bajo Papaloapam como Loma Bonita y otros que rodean las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid en el bajo Papaloampan.

La falta de humedad y viento puede hacer que la sensación térmica eleve dos grados más lo reportado por aparatos. De acuerdo al funcionario, el calor se va a mantener hasta el jueves, ya que será el viernes cuando se puedan sentir ligeramente los efectos de un frente frío que “llegará muy disminuido” en la parte media del Golfo de México “y posiblemente traiga algunas lluvias” en diversos puntos del territorio oaxaqueño

Seguirá el calor

En lo que resta de marzo ese ambiente caluroso y muy caluroso se mantendrá y aumentará en abril, dando pie a un aumento en los incendios forestales y “un estiaje muy demandante”.

Incluso el municipio de Nejapa de Madero, en los límites entre la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, pudiera tener nuevo récord de 44 grados centígrados por las características ligeras con que se presenta en el Fenómeno del Niño “que ya tiene presencia y altera los patrones atmosféricos”.