Triunfan oaxaqueños en Liga de Robótica

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Filiberto (izq.) y Denes lograron hacer el 1-2 en el certamen ecuatoriano de Robótica

Denes Luna y Filiberto Martínez, ambos estudiantes del sexto semestre de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), hicieron equipo para participar en la LVIII Latinoamericana de Robótica Educativa Sede Sudamérica Ecuador 2019, en Quito, certamen en el que obtuvieron el primero y segundo lugar.

Tras ganar su pase a esta justa en un regional realizado en la Universidad La Salle de Oaxaca, los dos jóvenes hicieron maletas y alistaron sus robots 'minisumos' para viajar rumbo al país sudamericano, en donde se coronaron con sus dispositivos preprogramados.

"Nosotros trabajamos como equipo, entonces como equipo inscribimos los tres robots, entonces pues los dos ganamos el primero y los dos ganamos el segundo lugar; un robot ganó el oro y un robot ganó la plata", aclara Denes sobre la victoria obtenida.

Por su parte, Filiberto resalta un detalle aún más importante: "llevamos los mismos proyectos, llevamos 3 robots y fuimos los únicos mexicanos en esta categoría (de minisumos). Estamos bastante contentos, creo que aún no terminamos de asimilarlo".

Ya con la experiencia y la confianza que da el ganar una competencia a nivel internacional, los dos futuros ingenieros están seguros de que, con trabajo, este es solo el primero de muchos logros que tendrán durante su carrera.

"Yo creo que no hay que caer en ese "no puedo", además de que es importante que haya apoyos para estas áreas de tecnología en el país", asegura Fili. Y abunda que "lo importante no es qué tengo, sino qué falta y qué puedo seguir consiguiendo, logrando, tratando de innovar".

Por su parte, Denes vislumbra que en su futuro profesional lo más importante "es no estancarse, no conformarse; por ejemplo con este logro estamos muy contentos pero sabemos que no es lo máximo que podemos dar".

Cabe señalar que con esta victoria en suelo ecuatoriano, la pareja de jóvenes consiguió una certificación que los llevará a participar en un certamen similar que se realizará en China, para el cual deberán ir mejor preparados.