Preocupa a eólicas ser excluidas

Las empresas eólicas consideran que no se les toma en cuenta en el Programa de Desarrollo del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante la presentación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a cargo de Rafael Marín Mollinedo, coordinador del programa por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se omitió el aprovechamiento del aire como una de las estructuras a desarrollar en la franja más angosta del país.

En su participación, el funcionario federal enumeró las estructuras que se desarrollarán como caminos, vías férreas, aeropuertos y hasta infraestructura educativa, pero en el concepto de “estructura energética en fuentes renovables” dijo que se plantearán parques, pero de “energía solar”.

Aunque reconoció que “empresas que van a venir a instalarse dicen que si no hay luz eléctrica y gas no puede haber inversión, tenemos que garantizar el abasto de gas y electricidad”, el encargado de uno de los proyectos más grandes del Gobierno Federal omitió la energía eólica.

Dijo que se encuentra en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar electricidad a las futuras empresas que se instalen en el corredor ístmico, pero no especificó cuáles serán sus fuentes generadoras, salvo la solar.

Representantes de empresas eólicas en la región coincidieron en que el discurso de Marín Mollinedo representa la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre las empresas eólicas.

De entrada, dijeron que a la Comisión Federal de Electricidad no le interesa la energía eólica ya que sólo cuenta con un parque en la región del Istmo, que opera en pésimas condiciones y con un aprovechamiento mínimo comparado con los que operan las empresas privadas.

Agregaron que la apuesta por la energía solar en la región del istmo es una apuesta descabellada.

“Acá en el Istmo no es factible la energía solar porque arrasarían con la flora y la fauna de la región; para cien megas tendrían que poner 700 hectáreas para un parque solar”.

Detallaron que los proyectos de energía solar serían factibles para proyectos comunitarios, la energía solar es cara aún, y sólo se ha desarrollado en el Bajío y la zona norte del país, en donde están instalados parque solares.

Opinaron que la obvia opción para generar energía en la región es el viento, aunque la CFE con la cancelación de la concesión de la nueva linea de transmisión, ha limitado el avance de la construcción de plantas eólicas.

La subestación de Ixtepec sólo tiene capacidad para recibir la energía de unos cuantos parques más.