Destituyen a vicerrector de la Unistmo en Tehuantepec

Angel MendozaAngel Mendoza

El lunes, los trabajadores iniciaron la toma del campus y este martes fue separado de su cargo el vicerrector cuestionado

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El vicerrector académico de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Tehuantepec, Víctor Manuel Martínez Rodríguez, fue destituido de su cargo este martes, tras permanecer 17 años al frente de la institución.

Con este acuerdo, el campus de la Universidad fue liberado la tarde de ayer por los trabajadores que lo habían tomado el lunes. Las clases se reanudan este miércoles.

Trabajadores de la universidad, comuneros de Santa Cruz Tagolaba y representantes del rector Modesto Seara, sostuvieron una mesa de diálogo para buscar una solución a la problemática de la Unistmo.

La representación jurídica de la institución, aceptó finalmente la salida de Víctor Manuel Martínez con el ánimo de que la universidad regrese a la normalidad.

El representante de los trabajadores, Victoriano Pacheco Martínez, informó que la junta de consejo definirá al sustituto del vicerrector administrativo.

Se respetará convenio con comuneros

En otros acuerdos alcanzados, las autoridades universitarias respetarán el convenio suscrito con los comuneros de Santa Cruz Tagolaba, donde se establece que se les dará la oportunidad de trabajo a sus hijos.

Según Victoriano Pacheco, la intención de los representantes de la universidad era desconocer el convenio con los comuneros; sin embargo, rectificaron su actitud y aceptaron el acuerdo.

Participaron también en la mesa de diálogo la regidora de Educación y Salud del Ayuntamiento de Tehuantepec, Sara Zárate, y el representante de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Quiroz.

Impiden entrada al directivo cuestionado

El vicerrector administrativo Víctor Manuel Martínez intentó entrar a la universidad, pero ante el resguardo de las instalaciones por parte de los trabajadores, se retiró del plantel.

A las 07:00 horas del lunes, los trabajadores de la Unistmo campus Tehuantepec tomaron las instalaciones de la universidad para pedir la destitución del vicerrector académico.

Este directivo era cuestionado por obstruir el crecimiento y desarrollo de la institución.

Los inconformes también plantearon otras peticiones al rector.