Oaxaca, agobiada por alza de secuestros

Isabel Miranda de Wallace y Alto al Secuestro

En el análisis estadístico más reciente emitido por la organización Alto al Secuestro, fundada por Isabel Miranda de Wallace, que se basa en las carpetas de investigación reportadas por la federación y las fiscalías del estado, se observa que en la suma de casos en el país entre diciembre de 2018 y enero de 2019, se registra un promedio de 5 secuestros al día y 35 a la semana.

En este mismo periodo, en Oaxaca se tienen contabilizados siete casos en total, de los cuales se desprende la detención de dos personas.

Además que nuestro estado se coloca entre las 18 entidades en que aumentó la incidencia de este delito, mientras que en otras siete disminuyó y en el resto se mantuvo igual.

Alto al Secuestro también refiere que en una comparativa entre los primeros dos meses del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, respecto al mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto, se redujo en 15.9 por ciento el número de casos en los primeros dos meses de ambos presidentes, pues mientras que el priista registró 377, el integrante de Morena ha tenido que lidiar con 317 plagios.

VERACRUZ, EL INFIERNO

En el país, los casos de secuestro en los dos primeros meses del gobierno de AMLO, pasaron de 127 en diciembre a 190 en enero, de los que el 63 por ciento de concentra en cinco estados: Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas.

Del listado anterior, es Veracruz el que arroja las cifras más preocupantes pues existen 51 investigaciones judiciales por igual número de secuestros en esa entidad, seguido en segundo lugar por el Estado de México con 26 casos y la Ciudad de México con 25, es decir, la suma de plagios entre el tercer y cuarto lugar, apenas empata la cifra de los jarochos.