Ajuste al IEPS contiene precio de la gasolina

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Divergencias en el precio de la gasolina en los diferentes municipios conurbados

Transcurridos cien días de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los costos de las gasolinas en el estado se mantienen sin sobresaltos por incremento o disminución.

Desde el 1 de diciembre de 2018 en que entró en funciones el mandatario de México, a la fecha, el combustible para el caso de la capital del estado, acumuló un incremento entre 5 y 10 centavos por litro, principalmente por el comportamiento internacional en el precio del barril de petróleo.

En términos reales, llenar un tanque de gasolina de 40 litros con Magna antes de la llegada de AMLO al poder requería 809.2 pesos, a 100 días de su gobierno el costo es de 812.40 pesos, es decir 3.2 pesos más caro. Aunque mínima, la diferencia contrasta con una de sus promesas de campaña en la que comprometió bajar el precio de los combustibles.

El presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros señaló que a partir de finales de noviembre se registraron semanas que hilaron precios a la baja en el costo del combustible debido a la tendencia internacional, sin embargo -abundó, en últimas fechas el petróleo ha sufrido un incremento y ello ha movido el precio del producto final en México.

Mercado internacional

“El gobierno federal ha seguido este camino marcado por los precios internacionales del petróleo. Es importante decir que los mayores precios por estacionalidad son en verano, por lo tanto, estimamos que habrá subida de precio por el costo internacional”, expuso.

De acuerdo con registros hemerográficos en el seguimiento que da periódicamente Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca al costo de los combustibles a través de la página de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), al 30 de noviembre de 2018 el litro de Magna se ubicó en 20.23 pesos y de Premium 21.55, en su precio máximo en la capital del estado.

Para este 12 de marzo de 2019, el precio máximo en la capital del estado fue de 20.31 en Magna, 21.91 Premium y 21.99 en Diesel.

El líder de los empresarios gasolineros confió en que el proceso alcista de precios se pueda frenar con medidas de suavización a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas.

Apenas el pasado lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que modificará los mecanismos con los que se fija el IEPS aplicable a los combustibles para desvincular el estímulo de elementos que no son determinados por el gobierno y así evitar que las gasolinas aumenten en términos reales.

“Estamos esperando que baje el IEPS y de esa manera incidir en el precio del combustible, recordemos que el costo se fija en estándares internacionales porque importamos el 70 por ciento del combustible que se consume en México”, declaró.

Llega Magna a $21.26 en Cdmx

Hacienda anunció el lunes un nuevo descuento (estímulo) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los precios de la gasolina no crecieran más que la inflación.

Sin embargo, ayer se registraron comportamientos contrarios a los esperados por la SHCP: la Magna alcanzó un precio máximo de 21.26 pesos por litro en la CDMX, el más alto en lo que va del año, según datos de la CRE.

La estación 'Inmobiliaria Terminal de Carga de Oriente', en Avenida Transportistas 15, Iztapalapa, es la que registró ese precio, mientras el más bajo fue de 18.34 pesos en 'Mega gasolineras', en Calzada Zaragoza 1084.

Rocío Cárdenas, especialista en temas de energía, explicó que, además del estímulo al IEPS, las gasolineras también están considerando los precios de mayoreo.