Juquila, santuario fantasma

Vacías, las calles aledañas al Santuario de Santa Catarina Juquila

La crisis política tiene al borde del colapso a Juquila. Este miércoles cumple tres días retenido el comisionado de la Policía Estatal, además que los bloqueos carreteros impiden el paso vehicular, los servicios de salud y educación están paralizados, también las actividades comerciales se suspendieron y las calles lucen vacías.

La confrontación más reciente entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, por la disputa de El Pedimento sucedió el 3 de febrero de 2019, lo que derivó en el inicio de una serie de bloqueos carreteros que han tenido breves pausas, pero que hasta ahora, han provocado el colapso generalizado en esta zona Chatina.

Acuerdos incumplidos

Apenas el lunes pasado, asesinaron en Santa Cruz Xoxoctlán al asesor jurídico de Santiago Yaitepec, Jonás González Ayuso, mismo día en que, luego que helicóptero de la Secretaría de Segirdad Pública aterrizó en Juquila, los pobladores retuvieron al comisario de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, acto del que el Ayuntamiento de la localidad se deslindó pero respaldó la acción de los pobladores a través de un comunicado en el que aludió incumplimiento de los acuerdos firmados ante el gobierno del Estado de Oaxaca.

En dicho comunicado, el municipios encabezado por Francisco Zárate Pacheco, expones que la falta de acuerdo con sus vecinos de Yaitepec, persiste después del fracaso de tres mesas de diálogo en las que medió la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Además, Juquila asegura que el gobierno del estado constató que en la disputa por el pedimento, era este municipio el favorecido, Yaitepec desatendió esta determinación a pesar de que las autoridades estatales hicieron propuestas para detonar la economía de esta localidad mediante estrategias de diferentes proyectos en la región.

Por su parte, Yaitepec también emitió su comunicado en el que asegura que su comunidad ha sido víctima de los abusos cometidos por Juquila, que van desde un recuento de asesinatos de sus pobladores, hasta humillaciones a vendedores y campesinos, además del robo de la identidad cultural a través de sus artesanía.

Pueblo desolado

Después de un mes de bloqueos, el turismo ha dejado de llegar al Santuario de Juquila, comunidad que a diario recibe a cientos de visitantes católicos.

Los pobladores han expresado una sentida queja al ver las calles vacías y el comercio local completamente paralizado.

Se observan los puestos que tradicionalmente rodean a la iglesia, en los cuales no hay clientes, lo mismo sucede en las calles, que lucen completamente vacía, pues además de crisis generada por la retención del comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, los bloqueos de la carretera estatal 178, por parte de Yaitepec, cierran la única vía de comunicación terrestre que ocupan quienes visitan este lugar.