Escucharemos a todos para el PND: Secretaría de Bienestar

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La estrategia democrática para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo debe construirse escuchando a todos los mexicanos, porque más allás de las diferencias todos queremos que le vaya bien a Oaxaca y a México, afirmó la secretaria de Bienestar María Luisa Albores González.

Al participar en la inauguración del foro estatal de consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones, reiteró que todos quieren que le vaya bien a México, "pues es nuestra casa común y en él está sembrado nuestro corazón".

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Luisa Villanueva Abrajan; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez; la delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera y la secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado, Yolanda Martínez López, entre otros, dijo que en este ejercicio de consulta todos tienen voz.

“Lo mismo los mixtecos, que los triquis y que las comunidades afromexicanas de la Costa, todos; lo mismo los habitantes de las grandes ciudades, que aquellos que viven en las comunidades más pequeñas; cada mexicano tiene algo que decir y su palabra es importante para la construcción de la hoja de navegación de este gobierno; planearemos juntos porque somos pueblo y seguiremos siendo pueblo; seremos un gobierno siempre con el mandato del pueblo”.

De abajo hacia arriba

Frente a legisladores, investigadores, dirigentes comunitarios y sociales, añadió que están convencidos de que la transformación tiene que construirse de abajo hacia arriba, incorporando la participación de la gente en un diálogo respetuoso y abierto.

Comentó que en la larga marcha hacia el cambio democrático que tuvo lugar en 2018 pudieron escuchar el clamor de la gente en todas las regiones del país: “Voces que el 1 de julio se expresaron por un México más incluyente, sin esas brechas de desigualdad que tanto nos lastima; por un México donde todos los derechos sean para todos; con una economía que ponga en el centro no los números, sino el bienestar de la gente; donde cada familia pueda disfrutar de la protección del Estado en su vida y sus propiedades en el marco de comunidades cohesionadas y pacíficas; queremos paz, no queremos violencia”.

Dijo que desean construir un México donde la transparencia y la rendición de cuentas sean la regla y no la excepción; y donde cada mexicano se conduzca con honestidad y apego estricto a la ley; un México sin exclusiones por motivo de lengua, género, capacidades, edad, preferencia sexuales; donde se respete a la naturaleza, que es el sustento de la existencia humana.

“Un México donde la gente se pueda quedar a vivir en su propia tierra y en su propia comunidad; un México con ciudades ordenadas y habitables hechas para el bienestar y la felicidad de sus habitantes”.

Albores González destacó que los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo significan mucho para el gobierno federal, “queremos que el talento, el entusiasmo, el anhelo de cambio de la sociedad mexicana quede reflejado en este proyecto de gobierno para los próximos seis años; es el que nos va a dar el marco para hacer nuestro trabajo en este sexenio; este es y debe ser en todo momento el sello de un gobierno auténticamente popular y democrático; un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Sostuvo que no habrá más distancias entre el poder y el ciudadano. “Este gobierno saldrá del escritorio para trabajar en el territorio donde están los mexicanos que levantan a este país con su esfuerzo en el trabajo diario, en la cotidianidad; es la hora de transformar la vida pública de México para desterrar la corrupción, la injusticia, la inequidad; es la hora de construir un proyecto de Nación con las voces que surgen de nuestra pluralidad; es la hora de superar las divergencias para encontrar aquello que nos une como hermanos”.