Ocupan vacante de Sistema anticorrupción

ArchivoArchivo

La Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción eligió a Reyna Miguel Santillán, como la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Al inicio de este año, Santillán participó en la primera fase de este proceso de selección, que fue declarado desierto, porque a juicio de la Comisión, ninguno de los aspirares cumplió con los requisitos, y evocó la necesidad de independencia de los candidatos.

La nueva integrante del CPC se desempeñó como representante del Partido del Trabajo (PT) en distrito 08.

Hace un año, participó, también, en el primer proceso de selección. Después concursó, sin éxito, en el proceso interno para ocupar la Secretaría Técnica del Sistema; y más adelante en la selección de comisionado para el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Evaden detalles

El acta con el fallo de la Comisión de Selección no da detalles sobre las aptitudes de Reyna Miguel Santillán, que definieron su elección.

A través de una transmisión difundida en la red social Facebook, este órgano solo anunció el resultado del proceso de selección.

Refirió solamente que la aspirante electa es experta en materia de combate a la corrupción y tiene "capacidad de vinculación con la sociedad".

El presidente de la Comisión, Carlos Guzmán Gardeazabal indicó que la elección se realizó en una sesión privada celebrada este lunes en las instalaciones de la delegación Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra).

Indicó que Miguel Santillán obtuvo seis votos, en tanto, Lucila Martínez Altamirano, tres.

En total, cinco mujeres participaron en esta segunda fase de este proceso de selección.

En el acta se estableció que la nueva integrante del CPC se desempeñará en este cargo por un periodo de cuatro años y 10 meses.

Tras el anuncio, la tarde del lunes Guzmán le tomó protesta a Reyna Miguel Santillán, quien ocupa la vacante que el 16 de enero dejó María Isabel Chagoya Méndez.

Propone sanción mandos altos

En la entrevista realizada a Reyna Miguel Santillán durante este proceso de selección, esta aspirante aseguró que los funcionarios de alto mando no están contemplados en la ley para ser sancionados por actos de corrupción.

"La Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca; en la práctica solo se sancionan funcionarios de segundo y tercer nivel, ¿y los del primer nivel, ¿dónde quedan?", dijo.

"Ahí, quizá sea (necesario) genera mayor metodología, evaluación para sancionar a estos funcionarios de primer nivel, y poder sustentar, porque aunque se quiera sancionar, no hay sustento suficiente cuando llega al Tribunal", agregó