Tokyo Ska Orchestra visita Oaxaca

Skapara (como abrevian sus fanáticos) se convirtió en uno de los líderes del ska en Asia y el mundo, haciendo giras por Europa y Estados Unidos, además de su continente.

Con sólo dos fechas en México este año, una en Monterrey y la otra en Oaxaca, la banda de jazz ska japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra pisará por primera vez suelo oaxaqueño. Luego de presentarse en el Pa'l Norte Festival, en Nuevo León, llegará a estas tierras para actuar en el marco de la primera década de Música en Movimiento.

Esta agrupación, también conocida como Skapara, como la abrevian, se conforma por sus miembros originales: Kimiyoshi Nagoya en la trompeta, Masahijo Kitahara en el trombón, Atsushi Yanaka y Gamo en el saxofón, Tsuyoshi Kawakami en el bajo y Yuichi Oki en el teclado. A ellos se suman Hajime Ohmori en percusión, quien se unió a la banda en 1996; Takashi Kato en la guitarra, quien se unió en 1998; y Kin-ichi Motegi en la batería, quien se unió en 1999, luego de la muerte de Tatsuyuki Aoki.

Skapara se presentó en el 2011 en el Vive Latino; fue la primera vez que ofrecieron un concierto en México, sin precedentes de shows de este lado de la república; la banda japonesa estará tres días en Oaxaca, para luego viajar a Chile y presentarse en el Lollapalooza.

Yuvico Cortés e Iván Rendón, fundadores de Música en Movimiento, compartieron en entrevista que la gran respuesta para la fecha en Oaxaca tiene muy contentos a los integrantes de la banda. Hay público de Guadalajara, Chiapas y Nayarit interesados en verlos en la tierra del mezcal.

"Estarán tres días en Oaxaca y están felices. De aquí se van a Chile y luego a Europa. Esta presentación será única porque significa el encuentro de dos mundos; es una oportunidad de conocer algo de la cultura japonesa, además de que Tokyo Ska Paradise es la banda más importante de ska, en la escena actual", señalaron los organizadores.

Tokyo Ska Paradise Orchestra es una banda de música jazz y ska formada en 1985 por el percusionista Asa-Chang. Inicialmente estaba compuesta por más de 10 músicos, veteranos de la escena underground de Tokio. Por aquel entonces, el sonido de la banda era muy distinto al de las otras bandas de la novísimo ska japonés, y en el tiempo que ha transcurrido desde entonces, han llegado a influir en la música japonesa en general.

Su sonido, el producto de la mezcla de las influencias musicales de todos sus componentes, da como resultado algo común al ska, al jazz y al rock. En sintonía con el ska más tradicional, muchas de las canciones del grupo son instrumentales. Desde sus principios, la banda ha hecho multitud de tours abarcando completamente la geografía de su país y muchos países a lo largo del mundo.

La banda japonesa ha colaborado con muchos cantantes ajenos a la banda, incluidos Shiina Ringo, Yusuke Chiba de Thee Michelle Gun Elephant, Takao Tajima, Puffy AmiYumi, Takeshi Tsuruno y Tamio Okuda. También con los Auténticos Decadentes.