A 100 días, sigue la luna de miel

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La preocupación de AMLO por los pueblos indígenas es algo que reconoce y aplaude el pueblo de Oaxaca.

En Oaxaca, parte de la población no solo reconoce el esfuerzo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino incluso piden paciencia y comprensión, pues la tarea que desempeña no es nada fácil.

Ante este medio, ciudadanos manifestaron su respaldo al jefe del Ejecutivo y justificaron las decisiones que ha tomado AMLO, en aras de que México cambie.

Positiva calificación ciudadana

Mujeres, adultos mayores, varones y jóvenes coinciden en que 100 días son muy pocos para calificar a AMLO; sin embargo, consideran que las acciones que ha realizado, hablan mucho de su afán por mejorar las condiciones de México.

“Aunque no me gusta la política, sí observo que algunas cosas que discursa López Obrador son muy positivas; sin embargo, sí creo que no debe exagerar con el asistencialismo que puede provocar con el tiempo problemas graves para el país”, dijo César Verdeja.

Agregó que el proyecto lopezobradorista de acabar con la corrupción, es un factor que ayuda mucho a la imagen del mandatario federal, así como el hecho de fortalecer a los adultos mayores y dignificar su situación; empero, apuntó, el presidente debe cuidar sus manifiestos a favor de Nicolás Maduro y pronunciarse a favor del pueblo de Venezuela.

Su interés por los pueblos indígenas, por las familias de escasos recursos y los grupos vulnerables, es parte de lo que le reconocen al dirigente del país.

“Ya hemos visto en los medios algunas cosas que ha hecho, no reconocerle ganas de trabajar sería injusto; yo no nada más voté por él por llevarle la contraria a los demás, sino porque nos hace falta alguien que de verdad nos ayude”, comenta Gabino, de oficio bolero.

A pesar de que él todavía no es beneficiario del programa dirigido a los Adultos Mayores, sabe que tarde o temprano le llegará su apoyo, porque confía en la palabra del presidente.

“Ya les suspendió las pensiones vitalicias a los expresidentes, ya enfrentó a los huachicoleros y puso a la venta el avión presidencial, creo que sí vamos bien”, expresó Gabino.

Además, añadió que son muchos los presidentes que ya han pasado y no han referido ni lo que han realizado en seis años, mientras López Obrador lo hace a tan solo 100 días porque, cuántos presidentes han pasado y en sus primeros 100 días nunca se supo nada.

“Ahora ya vendieron los carros que estaban al servicio de los expresidentes; lo que no nos ha llegado a los viejitos es la ayuda, pero confío en que cumplirá con sus compromisos”, dijo sonriente Gabino.

Tampoco esperar milagros

Para Sonia, pedir que el mandatario federal resuelva en seis años el desastre que provocaron en otras administradores es totalmente injusto, porque además de que es poco tiempo, a México lo dejaron en las ruinas, dice.

“A mí me convenció desde su campaña, con más razón ahora, tampoco vamos a ver milagros de la Cuarta Transformación en seis años, menos en 100 días; ahorita se están organizando, viendo qué dejaron y qué hicieron los otros, pero estoy segura que con lo que le dejaron, López Obrador sacará a México de donde está”, manifestó Sonia.

Para ella, como para otros declarantes, el Ejecutivo Federal tiene seguramente alguna justificación válida para tomar decisiones, como la de aplicar los apoyos económicos a usuarias de las estancias infantiles de manera directa.

“Nada nos gusta a los mexicanos, los de antes ni preguntaban y hacían lo que querían, este nos consulta y tampoco les gusta; yo lo que digo es que todo debe estar justificado y que esa justificación es ayudar a los que menos tienen y evitar que se siga robando al pueblo”, indicó.

Los jóvenes, con AMLO

Luis David confiesa que no le gusta la política, pero reconoce también que el presidente de la República ha tenido varios aciertos y que merece la pena que la gente le apueste y espere por lo menos un año antes de exigir resultados.

“Si ya está dando cuentas de lo que ha hecho en 100 días y eso tiene contenta a la gente, pues hay que darle chance; por lo pronto como joven, reconozco que está preocupado por nosotros, soy padre y quisiera que López Obrador me ayude a construir un mejor país para mi hija”, puntualizó.

Con 100 días de gobierno y un margen de preferencia y simpatía que no tiene precedente, el presidente de la República cuenta con el apoyo de los oaxaqueños.