Se oponen con bloqueo al cierre de escuela en Juchitán

El bloqueo de carretera se realizó a la altura de El Guamol, en el tramo Santiago Niltepec–San Pedro Tapanatepec

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo y padres de familia de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” llevaron a cabo un bloqueo de carretera a la altura de El Guamol, en el tramo carretero Santiago Niltepec–San Pedro Tapanatepec, para demandar respeto a esa institución.

Encabezados por el profesor Asís Castillo Juan, unas 50 personas, entre ellas, pescadores de San Francisco del Mar, se apostaron desde las 8 de la mañana sobre el kilómetro 52 de la Carretera Federal 190, complicando el tránsito vehicular hacia el estado de Chiapas.

Largas filas de vehículos se formaron en ambos lados del bloqueo, lo que generó molestias entre los conductores y pasajeros de autobuses que sin más remedio tuvieron que esperar largas horas, bajo el inclemente sol y temperaturas de más de 37 grados centígrados.

Los manifestantes exigen que las autoridades del IEEPO no cierren este centro educativo ubicado en aquella comunidad huave, y que el Gobierno del Estado intervenga para dar solución a la problemática que existe entre los pescadores de San Francisco del Mar y la comunidad de Pueblo Viejo.

CNTE pide desaparición de escuela

Hace una semana, trabajadores de la Sección 22 del SNTE–CNTE del Sector Reforma de Pineda, llevaron a cabo un bloqueo carretero a la altura del río Ostuta para demandar la desaparición de esta escuela, asegurando que se trata de un módulo irregular.

El representante sectorial, Miguel Ángel Cruz López, informó en su momento que este módulo irregular que está en manos del Sindicato Independiente (SITEM), debe ser cancelado por las autoridades del IEEPO, ya que lo opera un sindicato espurio.

Indicó que este módulo opera con 10 maestros y atiende a un total de 30 alumnos aproximadamente.