Florece VIH sin educación sexual

ArchivoArchivo

Sin información, el riesgo para las y los jóvenes en el ejercicio de su sexualidad conlleva más riesgos.

El embarazo adolescente y adquirir VIH durante la adolescencia comparten la misma problemática: la falta de educación sexual y disponibilidad de métodos anticonceptivos como el condón, tanto femenino como masculino.

Así lo consideró la directora de AHF México, Nicole Finkelstein, para quien los adolescentes son el sector más propenso de adquirir VIH y SIDA.

Prevención

“La prevención es muy importante, porque la incidencia de casos nuevos en jóvenes de entre 15 y 29 años es el mayor número de casos a nivel nacional”, dijo en entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

Después de ese grupo de edad, las mujeres en edad que viven en unión libre o casadas representan el otro foco de riesgo si su pareja tiene relaciones sexuales con otras personas y se niega a utilizar condón con ellas.

“Una de cada 5 personas que vive con VIH ,es mujer”, resaltó y consideró que tanto jóvenes como mujeres en edad reproductivas son quienes enfrentan mayores riesgos.

De las 2 mil 884 personas con VIH detectadas por los Servicios de Salud de Oaxaca de 1986 a 2018, al menos 605 reportaron como ocupación ama de casa, seguido de 238 que se dedican trabajar en cultivos perennes, casi la misma cantidad de los 233 que dijeron ser estudiantes.

En cuanto a los 6 mil 816 casos de SIDA, en el primer lugar están los trabajadores directos en cultivos perennes con 997 de éstos, seguidos por 926 amas de casa.

AHF México destina 2 mdp a Oaxaca

Aunado a la problemática de riesgo, Finkelstein consideró que la cantidad de población que actualmente solicita el suministro de retrovirales para mantenerse indetectable, la geografía, limitada infraestructura y los recursos financieros obligan a innovar el sistema de salud.

“En lugar de que el usuario tenga que llegar al sistema de salud éste debe llegar a él”, por lo que desde 2012 AHF México implementó un programa para que en Oaxaca exista una unidad de atención médica que opera junto con el Consejo Estatal para la Prevención y Atención del SIDA (Coesida).

Así, llegan a 400 usuarios que en zonas alejadas reciben el tratamiento retroviral, porque venir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) de San Bartolo Coyotepec les representa hasta 10 o 15 horas de viaje.

De manera reciente un Capacits inició operaciones en Pinotepa Nacional, ahí “la mitad del personal es contratado por AHF”.

En promedio, “desde las nóminas y mantenimiento de la unidad móvil”, AHF destina dos millones de pesos a Oaxaca, algo similar al trabajo que hacen en Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y Morelos porque existe voluntad política para trabajar en conjunto.