Ordena INAI abrir expediente de Colosio

Agencia ReformaAgencia Reforma

El INAI emitió una sentencia para que el expediente del caso Colosio sea abierto al público.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar en versión pública una copia de la averiguación previa del asesinato del ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, resolvió el pleno del INAI.

La única información que deberá ser testada, determinó, es la relativa a los datos personales de la víctima, el inculpado, en este caso Mario Aburto Martínez, de sus familiares, testigos y terceros relacionados con dicha indagatoria, así como nombre y firma del personal ministerial.

Esta resolución se da después de que en noviembre del año pasado el Comité de Transparencia del Poder Judicial determinó transparentar la causa penal 41/94, del juicio que se instruyó contra Aburto Martínez y que, entre otros elementos, contiene parte de la averiguación realizada por la entonces PGR.

Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana; por ese crimen, Aburto Martínez fue sentenciado a 50 años de prisión.

Al exponer el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford señaló que en su primera respuesta la FGR negó el acceso a la averiguación previa argumentando que se encuentra reservada, debido a que desde 1994 está abierta, a la espera de nuevos elementos.

Sin embargo, el particular se inconformó y señaló que en su momento el Subprocurador Especial, Luis Raúl González Pérez, dio por prácticamente agotadas las líneas de investigación.

Guerra Ford indicó que si bien la averiguación previa aún tiene el carácter de reservada, pues no se ha dado por concluida, también lo es que se trata de un asunto que reviste interés público al tratarse de un asesinato que tuvo profundas implicaciones políticas y sociales.