Electrizante jornada de taekwondo en la Olimpiada Estatal

La integrante del equipo Moo Duk Kwan de Ocotlán de Morelos, en duro combate.

Electrizantes y aguerridos combates se vivieron ayer en la eliminatoria del tae kwondo de la Olimpiada Estatal 2019, en la lucha por el pase a la etapa Regional de la Región 7, que se llevará a cabo en Puebla del 5 al 7 de abril.

La vibrante jornada fue en el Gimnasio de la Universidad Regional del Sureste (URSE) con la participación de más de 200 competidores de seis regiones del estado: Cuenca del Papaloapn, Mixteca, Sierra Sur(que participó por vez primera), Costa, Istmo y Valles Centrales.

Se superó la cifra de participación del año pasado, que fue de casi 170.

Tres áreas fueron colocadas en dicho recinto, dos para combates y uno más para formas y calentamiento.

Los padres de familia casi se comían las uñas, vivían las peleas de su consanguíneo prácticamente con la misma adrenalina de los propios artemarcialistas.

Sufrían y gozaban ante los contantes movimientos en el marcador electrónico, combinándose la angustia porque el tiempo avanzaba lentamente si se tenía ventaja o rápidamente cuando se iba abajo. Y festejaban con algarabía cada punto.

Dentro de las cartas fuertes de Oaxaca en este año para la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 se encuentran las seleccionadas nacionales juveniles América Comonfort, Vania Celorio; así como Víctor Santiago, entre otros.

“Tenemos un aproximado de siete jóvenes con fuertes aspiraciones de estar en el medallero, más algunos otros que podrían dar la sorpresa”, comentó en entrevista el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Tae Kwondo, Manuel Contreras Melchor.

Sólo el primer lugar de cada categoría y peso consiguieron su boleto al prenacional. La actividad fue en cuatro divisiones, que van desde infantiles de 12 años de edad hasta juveniles.

Un fuerte reto afronta este arte marcial en la ON y NJ 2019 luego de encabezar el medallero de Oaxaca en el 2018, cuando en medallas se ubicó en el tercer lugar, tan solo por debajo de Jalisco y Nuevo León.

Manuel Contreras mencionó que el desafío es mantenerse con estos alcances históricos, ya que admitió que superarlos es sumamente complicado tomando en cuenta que arriba están delegaciones como Jalisco y Nuevo León.

“Nos hemos estado manteniendo apenas por arriba del top cinco y dentro del top diez a nivel nacional a lo largo del año y esperamos seguir por el mismo rumbo”, indicó el directivo.

Se calcula que la delegación sea encabezada por un aproximado de un centenar de taekwondoínes, de los cuales serían 80 de combate y 20 más de formas.