“Lobitas” de la URSE se coronaron en la rama femenil de la Universiada Estatal

Las "Lobitas" de la URSE "cazaron" Gavilanes.

Sorpresivo resultado. Jugaron con gran ímpetu ante el acérrimo rival, dejaron el corazón en la cancha y lucieron feroces en la cancha para “cazar caperucitas” en el basquetbol de la Universiada Estatal 2019.

La Universidad Regional del Sureste (URSE) dio un vuelco a los pronósticos, derrotó en la final de la rama femenil a las Gavilancitas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con voltereta incluida y marcador de 54-47.

Mientras en la división varonil no hubo sorpresas, los Gavilanes de la UABJO cumplieron con su etiqueta de favoritos y confirmando su hegemonía, para erigirse campeones.

Ambos duelos tuvieron como sede el Gimnasio de la Universidad LaSalle (ULSA) debido a que el Gimnasio Universitario del Centro, escenario oficial de la eliminatoria, no cuenta con servicio de luz tras la huelga reciente en la UABJO.

“Lobitas” de la URSE y los Gavilanes representarán a Oaxaca en la Etapa Regional (prenacional) de la Región 7, en la Universiada Nacional 2019; dicha fase se llevará a cabo en Xalapa, Veracruz del 22 al 25 de marzo, siendo sede la Universidad Veracruzana (UV).

En la final de mujeres, con la que comenzó la actividad de este cierre de la competencia del baloncesto de la UE 2019, las alumnas del entrenador Efrén Rosas Dorantes ganaban sin problemas en el primer medio, 21-16.

Sin embargo, a partir del tercer cuarto, las “Lobitas” tuvieron una inesperada reacción, que terminaría siendo feroz. Y desplegaron una gran contundencia ante el aro en sus ataques, varios de ellos a través de rompimientos, para sumar 22 puntos.

Frenaron la cuenta de las Gavilancitas en 16 para que de manera vibrante terminaran yéndose arriba tan solo por un punto de diferencia, 38-37.

El último periodo fue cerrado y de alarido. “Estallaba” el gimnasio con la euforia de la porra de la URSE en cada canasta que las aproximaba a esta hazaña.

Jugadoras como Fátima Ricárdez, Melissa Mendoza y Diana Ríos fueron clave en la producción ante el tablero en el último periodo, para acumular 16 puntos, detener en 10 la de la UABJO y finalizar de forma electrizante la final, “explotando” el júbilo de las jugadoras y su porra.

Mientras en la final de la rama varonil, los Lobos URSE ingresaron motivados a la duela pero solo soportaron un partido apretado en el primer medio. Aunque la diferencia era de apenas seis puntos para los Gavilanes, había posibilidades de cambiar la historia.

Sin embargo, el coach Lenin Baruch realizó perfectos ajustes en su esquema de juego y en el segundo medio arrollaron en su totalidad a los Lobos, para coronarse.

Cabe mencionar, que el gran ausente en el basquetbol fue el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), tetracampeón nacional de la rama varonil, que en este año no participó en Universiada Estatal por falta de recursos para el pago de su incripción.