​Juegan taladxi en Juchitán

La premiación al representativo del Conalep.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Con el objetivo de promover el beisbol tipo esponja entre sus alumnados, la Escuela Secundaria “Enedino Jiménez Jiménez”, y el Conalep Juchitán, tuvieron un encuentro de convivencia de la rama femenil que fue presenciado por la comunidad estudiantil en la institución que se ubica en la colonia Mártires del 31 de Julio.

Un duelo atractivo, ya que las jovencitas dejaron de lado sus uniformes escolares para saltar al diamante del Conalep como peloteras del juego de Taladxi que es un deporte muy practicado en la población zapoteca.

El representativo de la Secundaria fue quien tomó turno y en la misma parte alta de la primera entrada lograron cristalizar un ataque de 5 carreras que les permitió enfilarse a la victoria.

La artillería de la Secundaria Técnica no tuvo piedad del pitcheo del equipo local, ya que terminó ganando el partido por escandalosa pizarra de 18 carreras a 1.

El resultado es lo de menos, ya que lo más importante fue la sana convivencia que tuvieron las estudiantes en pleno Día Internacional de la Mujer, demostrando con el juego que si lo practican los hombres, también lo pueden hacer las mujeres quienes con las atrapadas, las jugadas a la defensiva, y atizándole a la pelota de esponja, dejan de lado el hechor de ser consideradas como del sexo débil.

Finalizado el cotejo beisbolero, se procedió a la entrega de estímulos consistente en un trofeo para el equipo Conalep; mientras que la Técnica Enedino Jiménez Jiménez recibió un mil pesos y trofeo de manos de Víctor Blas López.

En su mensaje, Blas López destacó que a través de un deporte muy de raza zapoteca sea el vínculo para estrechar lazos de fraternidad entre las instituciones educativas que tomaron parte en el encuentro deportivo.

Estuvieron presentes en la entrega de los premios: Fernando Félix Santiago Rueda, director del Conalep; Mirna Martínez Gómez, jefa de proyecto de promoción y vinculación; Martín Fernando Castillo Cruz, promotor cultural y deportiva; Humberto Jorge Jiménez quien llevó la representación del director Luis Fernando Canseco Girón.

Con el cuadro ganador estuvieron en el line up: Heydi Luis Toledo, Brisa Monserrat López Sánchez, Diana Sugey López, Dulce Valeria Gallegos Toledo, Leydi Ruth Valdivieso, Nadia Iveth de la Cruz, Yudith Ariana López, Erika Michel Santiago, Zuset López de la Cruz, dirigidas por Celestino Santiago Gurrión y Raúl Santiago Gómez coordinadores de acción educativa de Juegos Tradicionales de la Secundaria Enedino Jiménez Jiménez.