Habrá cero tolerancia a pederastia: obispo de Tuxtepec

Gil LiraGil Lira

La diócesis de Tuxtepec, como parte de la Iglesia Católica, aplica cero tolerancia ante la pederastia

TUXTEPEC, Oaxaca.- La diócesis de Tuxtepec, como parte de la Iglesia Católica, aplica cero tolerancia ante la pederastia y se suman al llamado del Papa Francisco para combatir los abusos sexuales contra menores y seguir los protocolos establecidos de los cuales tienen conocimiento los sacerdotes, religiosas, laicos y que compartirán con catequistas y sociedad en general.

José Alberto González Juárez, obispo de la diócesis de Tuxtepec, enfatizó que son parte de la Iglesia Católica y no tienen otra manera de actuar distinta a la del santo padre, por lo cual en comunión con los obispos de México tienen el mismo propósito, erradicar y sacar fuera comportamientos que dañan a las personas y a la iglesia.

La diócesis tiene la misma consigna que el resto de la iglesia, cero tolerancia, no permitir conductas negativas y contribuir para que pueda ser erradicado, además de brindar apoyo a las víctimas, escuchar, acompañar y ayudar a sanar a las heridas.

Manejan protocolos ante posibles casos

En relación a los mecanismos que deben aplicar, señaló el obispo que toda la iglesia maneja los mismos que tienen establecidos y del cual tiene conocimiento la comunidad religiosa y que compartirán con la población en general porque es un problema generalizado.

Refirió que es un problema complejo que no está presente solo en la iglesia, también en la familia, escuelas, en donde quiera que existan menores de edad, por lo cual hacen un llamado a que todos contribuyan a sacar el mal social generalizado.

Por parte de la iglesia tienen indicaciones precisas para la protección de los menores y prevenir cualquier tipo de conducta que pueda derivar otras situaciones. Actualmente, en la diócesis no tienen casos denunciados civilmente, pero las personas están en la libertad de realizar una denuncia si lo consideran.

Como religiosos, indicó que tienen la obligación de dar cauce, no frenar la denuncia, siempre con la debida presunción de inocencia y acatando las leyes mexicanas que tienen conocimiento del tema con claridad.