Se entrampa obra de centro comercial

Protección Civil Estatal debió emitir un dictamen sobre inundaciones y otras contingencias con relación a esta obra, aseguró especialista

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La obra del nuevo centro comercial Plaza Metropolitana, ubicado en la colonia Aviación se entrampó, luego de que hace más de 15 días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó su clausura en aplicación a la normatividad sobre impacto ambiental y el uso de suelo.

El año pasado, un grupo de habitantes que se autodenomina Comisión Especial de Vecinos Colindantes de la obra Plaza Metropolitana Salina Cruz, se manifestó para demandar un estudio de impacto ambiental que defina el flujo de las aguas pluviales y residuales que generará esta construcción.

La preocupación de los residentes de la zona era por la elevación de los cimientos de la obra hasta tres metros de altura sobre el suelo original, lo que en temporada de lluvias provocaría que las corrientes de agua buscaran nuevos rumbos hacia las partes bajas y esto dejaría a sus domicilios en riesgo de inundaciones.

De su lado, el gobierno municipal de Salina Cruz se deslindó de cualquier acto vinculado a la clausura de este inmueble que albergará a las tiendas Soriana Mercado, Office Depot, Cinépolis, Suburbia, así como restaurantes e instituciones bancarias, entre otros, en cuya construcción se ejerce una inversión de 420 millones de pesos.

Personal de la Regiduría de Ecología del puerto señaló que la clausura es un acto que corresponde a la citada instancia federal que la ejecutó con el apoyo de la fuerza pública.

Aclaró que hasta esta fecha, en ningún momento la autoridad municipal ha sido requerida para coadyuvar en las investigaciones concernientes a esta clausura.

Se deslinda Ayuntamiento

De manera oficial, el Ayuntamiento porteño desconoce los motivos que orillaron a la Profepa a ejecutar este acto, dijo la fuente de la Regiduría de Ecología.

"Este gobierno municipal recién acaba de iniciar sus funciones, y el expediente administrativo relacionado con los permisos y derechos de construcción de la obra se integró durante la pasada administración municipal", subrayó.

En cuanto a la inconformidad de los vecinos, informó que se han realizado diversas reuniones con los habitantes de la colonia Aviación, en relación al impacto que tendrá esta obra en la temporada de lluvias, pero sólo eso.

En tanto, los trabajos tendientes a la conclusión de la citada obra que se tenía previsto terminar en octubre del año pasado, siguen paralizados en sus 15 mil 820 metros cuadrados de extensión.

Con relación a esta obra comercial, Carlos Benjamín García Pacheco, ex coordinador de protección civil municipal, precisó que la autoridad de Protección Civil Estatal tuvo que emitir los dictámenes de vulnerabilidad y factibilidad, derivado de un análisis sobre inundaciones, deslaves, sismos y demás contingencias.

Estos dictámenes se emiten en forma previa a la autorización de inicio de los trabajos, puntualizó.

En cuanto a la cercanía de los ductos, García Pacheco refirió que esta obra no invade el derecho de vía de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si bien el inmueble en construcción se encuentra cerca de las líneas de distribución de la petrolera, las futuras operaciones del centro comercial no afectarían el funcionamiento de los ductos, sostuvo.

Abundó que en tanto se respete el derecho de vía de Pemex, los particulares pueden realizar casi cualquier trabajo mientras no se invada el área delimitada por las autoridades respectivas, por lo cual técnica y jurídicamente no hay impedimento alguno que impida el avance de la obra.