Pierde Sida ferocidad al pasar los años

AFPAFP

Timothy R. Brown, anteriormente conocido como el "Paciente de Berlín", que se consideraba la única persona conocida que se curó del virus del VIH

Un grupo de investigadores anunció el martes durante una conferencia médica el segundo caso mundial de remisión del virus VIH-1, causante del SIDA, en un nuevo hito en la historia reciente, desde su aparición a las esperanzas actuales.

1981: primer alerta

El 5 de junio de 1981, la organización estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades (CDC) informó sobre una forma rara de neumonía entre jóvenes homosexuales de California. Se trata de la primera alerta sobre el Sida, aunque en ese momento la enfermedad carecía de nombre.

El CDC reportó posteriormente las mismas "infecciones oportunistas" entre consumidores de drogas inyectables (fines de 1981), hemofílicos que recibían transfusiones de sangre (mediados de 1982) y entre haitianos residentes en Estados Unidos (mediados de 1982).

El término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) aparece en 1982. En Español se adopta Sida: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

1983: descubrimiento del virus

En enero de 1983, en el instituto Pasteur, en París, los investigadores Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, bajo la dirección de Luc Montagnier, aislaron un nuevo virus que bautizaron LAV y que, según creen, "podría estar implicado" en el SIDA.

Un año más tarde, el 23 de abril de 1984, Estados Unidos anunció que el especialista estadounidense Robert Gallo halló la "causa probable" del SIDA, con un retrovirus bautizado como HTLV-III.

LAV y HTLV-III son en realidad el mismo virus, que en 1986 fue bautizado como VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana.

1987: primer tratamiento

El 20 de marzo de 1987 se autorizó en Estados Unidos el primer tratamiento antiretroviral, AZT. Se trata de un tratamiento costoso y de pesados efectos secundarios.

El 31 de marzo se firma un acuerdo entre Francia y Estados Unidos para poner fin al contencioso sobre el descubrimiento del VIH. Barré-Sinoussi y Montagnier recibirían en 2008 el premio Nóbel de Medicina.

Años 90: caen estrellas

El actor estadounidense Rock Hudson es la primera víctima famosa conocida de SIDA, al morir en octubre de 1985. Pero en la primera mitad de los años 90 caen otras estrellas globales: Freddie Mercury sucumbió en noviembre de 1991, y Rudolf Nuréyev en enero de 1993.

En 1994, el SIDA se tornó en la primera causa de muerte entre los estadounidenses con edades entre 25 y 44 años. También en 1994 se crea el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida, conocido como ONUSIDA.

1995-96: nuevas terapias

Los años 1995 y 1996 marcan la aparición de nuevas clases de medicamentos. Es el inicio de las combinaciones de diferentes antiretrovirales, las triterapias, que se muestran muy eficaces. En 1996 por primera vez declina el número de víctimas en Estados Unidos.

1999: 50 millones

Un informe de la ONU en noviembre de 1999 estima que desde el inicio de la epidemia unos 50 millones de personas fueron infectadas. África es el principal afectado, con 12,2 millones de casos.

2001: medicamentos genéricos

ONUSIDA firma en 2000 un acuerdo con cinco grandes laboratorios para distribuir tratamientos a precios accesibles en los países pobres, y en noviembre de 2001 se firma un compromiso para permitir a los países en desarrollo fabricar medicamentos genéricos.

2012: tratamientos preventivos

El 16 de julio de 2012 se autoriza en Estados Unidos un primer tratamiento preventivo (de "profilaxis pre-exposición"), el antiretroviral Truvada.

2017: Mitad de los enfermos en tratamiento

Por primera vez, más de la mitad de los enfermos de SIDA en todo el mundo son tratados, afirmó ONUSIDA..

2019: segunda remisión

Se registra el segundo paso en que un paciente soropositivo conoce una remisión durable después de haber interrumpido el tratamiento. Es apenas conocido como "un hombre de Londres" y no muestra rastros del VIH después de 19 meses. Ya había ocurrido hace diez años con "un hombre de Berlín", el primero del mundo considerado curado.