Llegan Mujeres del Viento Florido

Anoche, el Teatro Macedonio Alcalá acogió este concierto; ahora, esta agrupación volverá a compartir su música en un concierto Bajo El Laurel, en el zócalo de la ciudad.

La fuerza y talento de las músicas oaxaqueñas harán vibrar al público. De Santa María Tlahuitoltepec llega la Banda Filarmónica Regional Mujeres del Viento Florido. Anoche, el Teatro Macedonio Alcalá acogió este concierto; ahora, esta agrupación volverá a compartir su música en un concierto Bajo El Laurel, en el zócalo de la ciudad.

Para ambos recitales, las mujeres prepararon melodías como: Mujeres del Viento Florido, Sones y jarabes mixes, Vientos y nubes, Mujer oaxaqueña, Flor de Piña, Canción Mixteca, Nereidas, Juchiteca y Dios nunca muere, entre otras más. Fueron invitadas por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Esta agrupación se originó en el año 2006, integrada por niñas y jóvenes de Tlahuitoltepec; tres años después invitan a comunidades vecinas hablantes de la lengua indígena “ayuujk” con conocimientos musicales en instrumentos de viento como flautas, clarinetes, sax sopranos, sax altos, sax tenor; sólo por mencionar algunos.

Las Mujeres del Viento Florido han participado en múltiples eventos musicales en comunidades de todo Oaxaca; así también en ciudades como Puebla, Morelos y Ciudad de México entre otras, y tienen programado asistir a eventos culturales en Santo Domingo Tonahuixtla, Puebla y en abril, a la delegación Xochimilco en la Ciudad de México.

La maestra Leticia Gallardo Martínez, directora de la Banda Filarmónica, es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, de padres nativos de dicha comunidad, inició sus estudios musicales a los siete años de edad con clases de entonación en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Un año después, formó parte de la banda de música de dicha institución tocando percusiones. A los 14 años, aprende a ejecutar el clarinete y para 1991, el director del Cecam, Donato Vargas Pacheco la beca para que estudiara en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” (EMVM), del Centro Cultural Ollin Yoliztli donde aprendió violoncello y clarinete.

En 1995 regresó a su comunidad como maestra de entonación y solfeo e integrante de la banda filarmónica del Cecam, así como parte de la Sinfónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec (Bastlam), donde realizó tres grabaciones.

Ha tomado cursos de capacitación con los maestros Alejandro León Islas, Marco Antonio Ugalde, Israel Rivera, Gerardo Rábago, Jorge Córdoba, Javier Díaz, Oscar Escalada, entre otros. En diciembre de 2013, realizó su primera grabación con la Banda Filarmónica Femenil Mujeres del Viento Florido y en 2016, culmina la licenciatura en Artes en el Instituto Multidisciplinario de Especialización.