Isabel Garfias exhibe "Mexifolk"

Exposición con causa llega a Oaxaca
Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

Mexifolk es la serie de óleos en gran formato que la artista potosina Isabel Garfias muestra en esta exposición temporal con causa. Presentada por la galerista Marcela Matos en el Hotel City Centro, el 10 por ciento de la venta de cada cuadro irá a la Fundación Comunitaria Oaxaca.

Isabel Garfias compartió, en entrevista, que esta serie fue producida este mismo año. El estilo naif, como ella misma lo bautiza, es resultado de una transición de lo abstracto a lo figurativo y de su formación como diseñadora y pintora.

"Cuando yo estudié diseño, aún no había computadoras, entonces muchas técnicas de la pintura las aplicaban a esta carrera". Su estilo se reforzó cuando se fue a Italia para especializarse en pintura, ahí adquirió el gran formato. La artista lleva 24 años en la pintura y dirige una galería en San Miguel de Allende.

"Acabo de hacer un proyecto muy grande, pinté todo el ruedo para una corrida de toros en donde celebraron la Independencia. En esa intervención pinté las tablas del ruedo y los burladeros".

A Isabel Garfias el tema taurino le viene de su infancia, ya que creció en un rancho en el que se criaba ganado de lidia: "Es por ello que cada cuadro tiene animales, los tengo muy presentes, como pintura es un tema que adopté y ha gustado bastante".

El estilo detallado que evidencia cada uno de sus cuadros le absorbe varias horas al día; por ello, sumarse a una causa en la que ella busque recursos y gestione, se le hace complicado. Así que esta muestra le viene como anillo al dedo, porque el sentido a beneficio es idea de su galerista, Marcela Matos Vizcaíno, quien dirige Matos Galería.

Los cuadros en gran formato son óleos sobre tela, cada uno con trazo directamente al lienzo. La técnica es encausto y su paleta de colores incluye una gradiente de ocres y rojos, que parecieran dialogar con el sitio que acoge actualmente la muestra que permanecerá en exhibición una semana más.