Prevé OEA nuevo éxodo en Venezuela

COMPARAN CON CONFLICTOS BÉLICOS
AFPAFP

Una familia venezolana cruza la frontera de su país con Brasil en busca de ayuda humanitaria

La OEA prevé más de 5 millones de desplazados de Venezuela para 2019, equiparando este flujo migratorio con los originados por conflictos bélicos en Siria o Afganistán, según un informe divulgado el viernes.

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre migrantes y refugiados venezolanos, creado en septiembre a instancias del secretario general, Luis Almagro, presentó un panorama sombrío en su informe preliminar.

"Sin ningún cambio significativo que pueda revertir la crisis económica, política y social en Venezuela, el número total de migrantes y refugiados podría llegar a estar entre 5,39 y 5,75 millones a finales del año 2019", indicó.

De continuar la tendencia actual, señaló, el total de migrantes y refugiados venezolanos sumará entre 7,5 y 8,2 millones al finalizar 2020.

"Los venezolanos son la segunda población con más refugiados en el mundo solo superada por Siria, que lleva siete años en guerra", dijo Almagro.

Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, Venezuela, sumida en una crisis económica sin precedentes, vive actualmente una pugna por el poder entre el mandatario Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido como tal por más de 50 países.

El informe del Grupo de Trabajo, coordinado por el político de oposición venezolano David Smolansky e integrado por cuatro expertos independientes, destacó que "la magnitud y la velocidad" del flujo migratorio de venezolanos tiene similitudes con otras crisis masivas de migrantes provocados por guerras.

La crisis de refugiados en Siria, que se inició en 2011, generó unos 6,3 millones de desplazados para 2017. La guerra en Afganistán, que comenzó en 1978, dejó once años después unos 6,3 millones de migrantes y refugiados, apuntó.

"La velocidad en el crecimiento del número total de migrantes y refugiados venezolanos es tan alta como la crisis siria en sus primeros años", señaló el reporte.

"Estamos viviendo las consecuencias de una guerra sin tener guerra", dijo Carlos Vecchio, embajador de Guaidó ante Estados Unidos, durante la presentación del informe.