Frena incertidumbre la producción de café

La roya, otro factor

La devastación de plantas por roya y la incertidumbre en el mercado internacional por la falta de acuerdos para establecer un precio estandarizado del café, han desacelerado el crecimiento de esta industria agrícola en Oaxaca.

“La realidad es que muchos productores no cosecharon su café porque no hay precio”, aseguró el presidente del Sistema Producto Café, Ofelio Ángeles Ortega quien destacó que tras la roya y las plagas que han afectado a los cafetales, la mayoría de productores se avocó a renovarlos.

Y aseguró: “Muchas organizaciones no comercializaron grano por las afectaciones de las plagas. De 20 a 25 lotes o quintales que comercializaban al año, en 2017 no lograron nada y en 2018 comercializaron si acaso uno. Todos nos enfocamos en la renovación de cafetales y el combate de la roya”.

La falta de una política pública que en Oaxaca permita monitorear en campo la cantidad de café que se produce al año, es la principal duda para que Ofelio Ángeles Ortega, crea que la entidad avanzó al cuarto lugar nacional.

En días recientes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Carlos Grau López, informó mediante un comunicado de prensa que el año pasado se generaron 66 mil toneladas de café en una superficie de 139 mil 674 hectáreas.

A pesar de que el funcionario aludió a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Ángeles Ortega los considera dudosos y hasta inventados.

Es probable que Oaxaca llegue al cuarto lugar nacional o se quede en el quinto, porque a diferencia del 2017 si hubo producción, pero siguió siendo poca.

Esas plantas que recién se sembraron “empezaron a ensayar en 2018”, por lo que gradualmente va a subir la producción, pero vendrá un problema mayor: “a algunos productores no les va a convenir si el precio sigue a la baja”.

La realidad en los cafetales

Para Ángeles Ortega la realidad en campo es otra, muy diferente a los reportes estadísticos de las dependencias que no resienten la falta de un precio de garantía para el café ni una política que favorezca a los productores, que si no entran al mercado de especialidad es por los gastos que implica sufragar.

Como el precio de las cien libras de café verde que impone la Bolsa de Valores en Nueva York ha estado por debajo de los 120 dólares, se activó el retiro de 800 millones de pesos que 350 mil productores de café en 12 estados tienen en el Fideicomiso  Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida (Fircafé).

En Oaxaca son 60 mil productores registrados ante el sistema informático de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), a quienes desde el 2005 se les retiene 50 centavos por kilo de café vendido con comprobante fiscal.

El problema es que los productores que no demostraron la comercialización, “por vender su café a intermediarios o en el mercado local”, no pudieron ahorrar para una etapa tan crítica como en febrero, cuando las cien libras bajaron a 97 dólares.

“A ese precio los productores desorganizados son a quienes más le afectan, porque est{an fuera del mercado internacional, certificado, orgánica o del mercado justo que obliga a los clientes a pagar un precio base de 140 dólares las cien libras, más los premios adicionales”, la opción para sortear una crisis en la que todavía no se puede asegurar que Oaxaca vuelve a liderar la producción a nivel nacional.