Indefensas, trabajadoras del hogar en Tuxtepec

La Unión de Madres Solteras señala que en la ciudad de Tuxtepec es muy recurrente la contratación de trabajadoras del hogar

TUXTEPEC, Oax.- Finalmente a partir del 1 de abril se iniciará el alta de las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que las mismas gocen de las prestaciones por ley como cualquier otro trabajador a nivel nacional

Gladys de Jesús Rodríguez Carrera, presidenta de la asociación civil de Unión Madres Solteras a nivel local un elevado número de la población utilizan trabajadoras del hogar para apoyo, incluso muchas de ellas tienen generaciones con las familias para las que trabajan y nunca han podido tener acceso a las prestaciones y la seguridad social.

Rodríguez Carrera dijo pide que realmente sean respetadas las disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se determinó que no existe razón constitucional para que las mismas no tengan seguro social obligatorio.

"No existe ningún impedimiento en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, para que durante el primer trimestre del año en curso se inicie el programa piloto de incorporación, con la finalidad de crear un régimen especial que considere las particularidades de las empleadas domésticas".

Por ello esperan que después de tener tal modificación en la Ley, sea respetada y aplicada por los patrones para beneficio de las mismas, debido a que con la adscripción al Seguro Social, podrán tener acceso a atención médica de calidad.

Además de medicamentos, incapacidades en caso de ser necesaria, pensión por invalidez, pensiones de vida, fondos para el retiro, entre otras prestaciones que se adquieren una vez que están dentro del sector laboral.

Cabe mencionar que sín duda el programa piloto representa un avance en cuanto a los derechos humanos y laborales de las trabajadores domésticas, sin embargo habrá que vigilar que los patrones y la misma ley se aplique a beneficio de ellas.