Cuenca: mujeres callan violencia

CortesíaCortesía

En lo que va del año, en la Cuenca van 4 muertes violentas de mujeres

TUXTEPEC, Oax.- Este año, la comisión regional de derechos humanos Mahatma Gandhi lleva un registro de cinco casos de maltrato a la mujer, sin embargo, solo uno recibe un seguimiento porque las mujeres aún se resisten a presentar la denuncia, en algunos casos no se atreven o perdonan a la pareja.

Adail Nolasco Cabañas, presidenta de la comisión regional, explicó que en la mayoría de los casos las mujeres acuden a la comisión y presentan la queja de la situación de violencia o maltrato que viven, pero cuando ofrecen el acompañamiento para vincular con la fiscalía, les informa que no llevan los documentos o no tienen tiempo y no regresan.

Por parte de la comisión, buscan asesorar a las víctimas para que puedan llegar a la fiscalía y dar el acompañamiento que necesitan, pero si la persona afectada desiste no pueden hacer nada, porque a pesar de que la mujer acude agredida por la pareja con coraje por la situación que padece, suelen regresar a casa y platicar con la pareja, en donde llegan a un acuerdo y los defensores no pueden intervenir.

La activista enfatizó que como asociación tratan de hacer lo posible por apoyar, pero si la víctima no quieren dar seguimiento, no pueden hacer nada más.

En los casos que llegan a la defensoría, las parejas no tenían hijos de por medio, porque de lo contrario tienen que defender los derechos de los niños.

Señaló Nolasco Cabañas, son casos de parejas jóvenes, en donde prevalece la resistencia a colocar la denuncia y no dan seguimiento al caso de maltrato.

Las mujeres afectadas asisten de comunidades y colonias de la Cuenca.

Explicó de un caso en la colonia Siglo XXI, el resto son de los municipios de San José Chiltepec y Valle Nacional.

El año pasado, en este mes tenían varias quejas, como comisión no pueden decir que disminuyó la violencia, pero atienden a un número menor de mujeres, que pueden pedir el apoyo de otros organismos.

Por parte de Mahatma Gandhi continúan con los talleres para la prevención de la violencia y participan con el consejo para erradicar la violencia en Valle Nacional y colaboran con Tuxtepec, además de integrar un nuevo colectivo con activistas, comunicadores y comunidad LGTB para trabajar a favor de la mujer.