Las 6 películas jamás vistas de Stanley Kubrick

Luego de trabajar cinco años como fotógrafo en la revista Look y tres cortometrajes, el director neoyorquino Stanley Kubrick realizó 13 películas en sus 45 años de carrera, lo que revela el tiempo que se tomaba en preparar cada proyecto.

A 20 años de su muerte, una invitación a cerrar los ojos e imaginar cómo habrían sido algunos de los proyectos que abordó, pero nunca llegó a realizar.

Lunatic at Large

Descubierto el guion en 1999, tras su muerte, Lunatic at Large es una pieza que cuenta con la coautoría de Kubrick y el novelista Jim Thompson, con quien ya había trabajado en Atraco perfecto y luego lo haría en Senderos de gloria.

El cineasta estaba listo para comenzar el rodaje, pero el ofrecimiento por parte de Kirk Douglas para liderar Espartaco (1960) lo hizo desistir de la idea. La cinta iba a estar ambientada en una Nueva York a finales de los 50 y  la historia centrada en la relación entre un ex trabajador del ferias con serios problemas de ira y una camarera atractiva y nerviosa.

 

 

Ardiente secreto

Entre Atraco perfecto y su siguiente filme, Senderos de Gloria -su primer gran éxito comercial y el debut de la productora Harris-Kubrick films en asociación con Kirk Douglas- el director recibió una propuesta de la Metro-Goldwyn-Mayer para adaptar Ardiente secreto (A burning secret), una novela de 1913 de Stefan Zweig, y para la que convocó al novelista Calder Willingham.

 

 

La idea de Kubrick era realizar su propio homenaje a uno de sus directores favoritos, Max Ophüls, y la adaptación que éste hizo de otro relato de Zweig, Carta de una desconocida. Kubrick nunca negó la influencia de Ophuls en su carrera y de él tomó el travelling, aunque a diferencia de los realizados por el alemán, que eran más sinuosos y continuos, el estadounidense los reconvirtió en una pieza más geométrica, con movimientos de cámaras laterales o hacia adelante y atrás.

El gran impedimento para que el proyecto llegase a la pantalla fue el famoso Código Hays que funcionó hasta 1967 y que determinaba las reglas de aquello que se podía ver en pantalla y qué no. Luego, analizó llevar a la pantalla una obra de Willingham, Natural Child, pero otra vez el Código de Producción lo hizo desistir.

 

El rostro impenetrable

 

A pesar de los reveses, la sociedad con Willingham continuó. El escritor estadounidense participó del script de Senderos de Gloria y volvieron a trabajar juntos en 1958, en la elaboración de El rostro impenetrable, basada en The Authentic Death of Hendry Jones, de Charles Neider.

El rostro… hubiese sido el único Western en la filmografía de Kubrick, sin embargo, a medida que la escritura avanzaba el interés de Marlon Brando por dirigirla también lo hacía. Ante las presiones del estudio y de Brando, que ya tenía el rol protagónico, decide abandonar la producción y Brando, finalmente, dirigiría la única película de su vida.

 

Napoleón

Luego de tres años de trabajo, en 1968 se estrena 2001, odisea del espacio. No pasa demasiado tiempo para que Kubrick comience a abordar su siguiente y muy ambicioso proyecto: Napoleón Bonaparte.

 

 

"Me fascina el personaje. Su vida se ha descrito como un poema épico de acción y su vida sexual era digna de Arthur Schnitzler", dijo Kubrick en una entrevista. Para realizar su "poema épico de acción" miró todas las películas realizadas sobre el conquistador galo, desde las de Abel Gance hasta la serie soviética Guerra y Paz y leyó cuanta biografía cayó en sus manos.

El primer guion, disponible en internet, estuvo listo para septiembre de 1969. La pieza, que iba a durar tres horas e iba a ser filmada durante 150 días, incluía escenas al aire libre en Francia y Rumania y en estudio en el Reino Unido, entre otros países. De hecho, el director contaba con el apoyo de las fuerzas armadas rumanas que habían comprometido a 40 mil soldados y 10 mil hombres de caballería para rodar los grandes combates.

Cerrado ya el grueso del trabajo, comenzó la danza de nombres para los roles principales. Kubrick tenía claro que el papel de Josephine lo debía realizar Audrey Hepburn, mientras que el de Bonaparte tuvo primero a David Hemmings, pero luego fue reemplazado por Jack Nicholson.

A medida que el mega proyecto avanzaba los costos comenzaron a preocupar a los productores. Además, dos filmes del ucraniano Sergei Bondarchuk terminaron por minar su realización. Por un lado, la épica versión de la novela Guerra y Paz de León Tolstoi (1968), que si bien se quedó con el Oscar a la Mejor Película Extranjera de aquel año, superaba las cinco horas y tardó siete años en finalizarse, un riesgo que nadie quería asumir. Por otro, un caso totalmente opuesto: el fracaso estrepitoso Waterloo (1970), que también tenía a Napoleón en el centro de la escena.

La cancelación por parte de MGM fue un gran revés para Kubrick, quien deseaba hacer "la película más grande de todos los tiempos" y el final de la relación con el estudio.

Luego de firmar con Warner por tres películas -siendo la primera La Naranja Mecánica (1971), basada en la obra homónima de Anthony Burgess– su nueva casa le ofrece financiar Barry Lyndon (1975), situada en 1789, aproximadamente quince años antes del comienzo de las Guerras Napoleónicas. Fue un premio consuelo, un desastre de la crítica y un fracaso comercial, pero sin dudas una de las más bellas propuestas fotográficas del director.

 

 

Inteligencia Artificial

 

 

Cuando Kubrick leyó el cuento Supertoys Last All Summer Long del británico Brian Aldiss supo que quería llevarlo a la gran pantalla. Comenzó a trabajar en el proyecto en lo momentos libres -pocos- que le dejaba Barry Lyndon.

Las reuniones con Aldiss se espaciaban cada vez más y finalmente no prosperó.

Finalmente, su amigo Spielberg realizó el largometraje, tal como se lo había prometido. El estreno se produjo en 2001, dos años después de la muerte de Kubrick y en simultáneo con Stanley Kubrick: A Life in Pictures, documental realizado por su cuñado y productor Jan Harlan.

 

Shadow on the Sun y Los papeles arios

 

Entre 1987 con el estreno de Nacido para matar y 1996, que comienza el rodaje de Ojos Bien Cerrados, Kubrick estuvo involucrado en dos proyectos: Shadow on the Sun y Los papeles arios (The Aryan papers).

 

 

La primera basada en el programa homónimo que se transmitió a principios de la década de 1960 en BBC Radio. La obra de Gavin Blakeney trata sobre un virus que se introduce en la tierra a través de un meteorito. En 1998 compra los derechos para la gran pantalla y como se describe en el libro The Kubrick Archives el filme iba a ser un cruce entre la Guerra de los Mundos y Marte Ataca.

Descartado éste, comenzó a trabajar en la producción Los papeles arios, basada en la novela semi-autobiográfica de Louis Begley, Wartime Lies.

 

 

En 1993 ingresa de lleno en Los papeles arios. Realizó el primer borrador, viajó a Brno, en la República Checa, para elegir los sitios donde se escenificaría a Varsovia y hasta eligió a su protagonista, la actriz holandesa, Johanna ter Steege.

Harlan reveló años después que Kubrick "no deseaba realizar un drama, aunque hubiera situaciones dramáticas": "Era un tema grande y arriesgado. E iba a ser una película muy silenciosa, muy seria. La tensión sería creada por este horrendo y bajo valle de la humanidad que existió debido a los nazis".

Quien recuerda como nadie aquellos días es la propia Ter Steege, quien se preparó por meses con un profundo compromiso para el rol y que, tras su cancelación, sufrió una profunda depresión, en su vida y carrera.

 

 

Para 1995, la Warner da de baja al proyecto. El éxito de La Lista de Schindler (1993), de Spielberg, habría generado el pedido de varios cambios en la historia por parte de los directivos, requisito que no le gustó al director, quien a su vez todavía no había abandonado el deseo de realizar lo que sería luego Inteligencia Artificial.