Presentan el Bloque Benito Juárez, mosaico deportivo

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Directivos de la Cecude y organizadores de las 19 actividades se tomaron la foto tras la conferencia.

Con un presupuesto destinado de 862 mil pesos, se llevará a cabo el Bloque Deportivo Benito Juárez, con un mosaico de 19 actividades de diferentes disciplinas.

En conferencia de prensa en el Salón Ex Presidentes del ayuntamiento capitalino, la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, indicó que el bloque comenzará este sábado con el Tercer Congreso de Recreación y Tiempo Libre en Santa María Huatulco, concluyendo el 19 de mayo con el Medio Maratón 21 K Istmo 2019, en Juchitán de Zaragoza.

Como es costumbre, el Bloque Deportivo Benito Juárez 2019 tendrá dentro de sus atractivos de espectacularidad la Clásica Ciclista, el Campeonato Regional de Enduro y el Nacional de BMX Free Style.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Antonio Enríquez Mojica y acompañada de los presidentes de las asociaciones deportivas participantes, Aragón Heinze informó que la segunda actividad será el Primer Trail Peñasco Sendero del Venado, en San Pedro y San Pablo Teposcolula, este domingo 10 de marzo.

Ahí se esperan más de 500 atletas de diferentes entidades del país.

Mientra que la Clásica Ciclista Benito Juárez se efectuará el 24 de marzo, iniciando a las 09:00 horas con el circuito Monumento-Macro Plaza, al cual se darán seis vueltas, para luego enfilarse a la meta ubicada en Ixtlán, municipio de la Sierra Juárez, para un total de 100 kilómetros.

Para este año se agregará la rama femenil. La bolsa de premiación será de 50 mil pesos, indicó el presidente de la asociación de ciclismo federada, Raúl Castellanos.

Además, la Clásica Ciclista Benito Juárez 2019 será la última fecha estatal clasificatoria al Campeonato Nacional de Ciclismo Juvenil, a celebrarse en Chihuahua el 11 y 12 de abril, esto, para las divisiones juvenil B y juvenil C.

Se espera la participación de casi 120 ciclistas. Dentro de los equipos de alto calibre en el plano competitivo se encuentran: Tenis Star y Crisa. De éste último forma parte el oaxaqueño Iván Carbajal, quien es favorito para el premio de mejor local.

En lo que corresponde al Nacional de BMX Free Style, se realizará el 13 y 14 de abril y se llevará a cabo en la Plaza de la Danza, con una bolsa a repartir 30 mil pesos en efectivo.

Y de igual manera se esperan competidores de distintos estados del territorio mexicano, entre ellos los mejores exponentes de la especialidad.

Cabe recordar que el BMX será deporte olímpico en Tokyo 2020.

Mientras la tercera fecha del Campeonato Regional de Enduro Cross se realizará el 31 de marzo en la pista San Pablo Motopark, con un circuito de alta dificultad que incluye 500 metros de arroyo y una loma en un trazo de piedras y troncos.

Al momento están confirmados pilotos de distintas localidades de los estados de Puebla y Chiapas, y por supuesto, de Oaxaca; del interior del estado anfitrión competirán de Puerto Escondido, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y de puntos de Valles Centrales como Zimatlán de Álvarez.

Se calcula la asistencia de entre 60 y 70 pilotos.