Aprueba Oaxaca la Guardia Nacional

Diputados celebraron la aprobación de la Guardia Nacional avalada por el Congreso de la Unión

Por unanimidad, los diputados integrantes de la 64 legislatura del estado de Oaxaca aprobaron la minuta, con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que crean la Guardia Nacional.

Al final de la sesión extraordinaria un grito inundó el salón del pleno: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, dijo que la Guardia Nacional es una institución civil profesional, encargada de prevenir y atacar el delito en el territorio mexicano, con funciones de garante de la seguridad, la paz pública y la libertad, además de actuar como auxiliar del Ministerio Público.

La legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que la nueva corporación contará con disciplina militar en lo relacionado con su organización, pero en cuanto a sus funciones ligadas al contacto permanente con la ciudadanía se desempeñará bajo medidas de autoridad civil.

Ante abusos, Corte civil

“La propuesta, que fue aprobada ya por la Cámara de Diputados y Senadores, plantea que los miembros de la Guardia Nacional que cometan un delito o falta administrativa durante el desarrollo de sus funciones, serán juzgados por el fuero civil y no por el fuero militar; también queda reconocida la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sin limitaciones ni condicionamientos”.

Uso de la fuerza

Añadió que en la minuta se establece que los elementos de la Guardia Nacional reciban formación en el manejo del protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes, con el fin de garantizar los derechos humanos y asegurar la actuación de la nueva corporación en apego a los nuevos protocolos de actuación de las garantías establecidas en la Constitución.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, expresó que la creación de la Guardia Nacional es un tema de Estado, porque es una propuesta que intenta acabar con el clima de violencia generalizada que vive el país, “del que prácticamente nadie se salva”.

Después de citar diversas estadísticas sobre los hechos delictivos que se registran en México, manifestó que es evidente que las estrategias implementadas por otros gobiernos de la República no funcionaron. “La guerra que se inició en contra del narcotráfico con el proceso de militarización no contribuyó a lograr la paz”.

“Me parece que no podemos darnos el lujo de cometer los mismos errores, estamos en un desafío que amenaza con separar más a nuestra sociedad, afectando la tranquilidad y la paz de todos en este país; este modelo (de la Guardia Nacional) se ha aplicado en otros países como Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia”.

Contra la inseguridad

Los diputados Pavel Meléndez Cruz y Othón Cuevas Córdova destacaron también el carácter civil de la Guardia Nacional, así como la consideraron una medida eficaz contra la inseguridad que priva en la sociedad mexicana.

Al momento de la votación algunos diputados de Morena portaron una playera blanca en apoyo a la Guardia Nacional, que el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez, insistía al legislador Cuevas Córdova portara. “Póntela, póntela”,.

Finalmente la minuta con proyecto de decreto fue aprobada en lo general y lo particular por los 40 legisladores presentes en el salón del plano, de los partidos Revolucionario institucional (PRI), Morena, del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), del Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y el grupo de Mujeres Independientes.