Crean “Lunes de Plaza Cultural” en Pochutla

Todos los lunes, turistas nacionales y extranjeros podrán acudir a la explanada municipal para presenciar bailes, música y otras actividades culturales.

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Para incentivar la economía local y dar a conocer los atractivos culturales y tradiciones a turistas nacionales y extranjeros que hacen parada en este municipio, este lunes arrancó el programa “Lunes de Plaza Cultural” en San Pedro Pochutla.

Promovido por autoridades municipales a través de las áreas de Cultura y Turismo, y en coordinación con diversas tour operadoras y agencias de viajes que operan en Bahías de Huatulco, el programa fue presentado y puesto en marcha ayer, ante decenas de visitantes, en su mayoría canadienses y estadounidenses que llegaron hasta la explanada municipal para presenciar bailes regionales, muestra fotográfica, pictórica y consumir artesanías, artículos y alimentos de la zona, expendidos por productores orgánicos.

Promueven sector económico y turístico

“Lunes de Plaza Cultural es una propuesta que pretende promocionar el sector económico y turístico de toda la zona y de Pochutla, realizando actividades sociales, comerciales y culturales con el fin de atraer al turismo nacional e internacional”, refirió la edil Saymi Pineda Velasco.

La funcionaria comentó que existe coordinación con tour operadores de la región para que incluyan al centro de Pochutla como parte de sus recorridos turísticos y apuntó que el área de Turismo municipal ya cuenta con el listado y las fechas de llegada de cruceros internacionales a Huatulco, para enlazar la llegada de pasajeros con las presentaciones culturales en este lugar “para dar a conocer la esencia de Pochutla”.

Raíces y tradición

Programado para realizarse cada lunes en el centro de la ciudad, el programa “Lunes de Plaza Cultural” incluye la presentación de bailes tradicionales –sones-, música en vivo y otras expresiones culturales propias de Pochutla, además de tener como marco el mural denominado “Mis raíces”, elaborado por artistas locales que reúnen en una sola obra elementos característicos de la identidad pochutleca, tales como la figura de la mujer pochutleca, el mar, el café producido en la parte alta y especies como iguanas, chicatanas, aves, así como flora de la región.

El mural fue presentado por el artista y profesor de artes plásticas Erick Fajardo Lorenzo, mientras que el artista plástico y cantautor Eusebio Villalobos, deleitó a los asistentes con canciones inspiradas en la llamada tierra de las iguanas y el pochote.

Cabe referir que como parte de las acciones en materia de promoción turística, la alcaldesa señaló que del 7 al 10 de abril, una delegación del Ayuntamiento se trasladará a Acapulco, Guerrero, para participar en la edición del Tianguis Turístico 2019, donde se promoverán las playas y atractivos del municipio.