Van mujeres por el mezcal

La maestra Graciela Ángeles compartirá su experiencia en esta mesa.

El poder, conocimiento y sabiduría de las mujeres será reconocido en el ámbito del mezcal en el marco del Día Internacional de la Mujer. El próximo 8 de marzo, las maestras: Berta VÁsquez, de San Baltazar Chichicápam; Reyna Sánchez, de San Luis Amatlán; Juana Escoba, de Santiago Matatlán; Sósima Olivera, de San Lorenzo Suchiltepec y Graciela Ángeles, de Santa Catarina Minas, se reunirán en una mesa redonda titulada: Mujeres por el mezcal.

En la mezcalería Cuish se presentará esta mesa que parte del reconocimiento por el trabajo de estas mujeres. Aunque el mezcal representa un trabajo familiar y por ende colectivo que ha sido dirigido por hombres, el papel de las mujeres en la producción siempre ha estado presente en un segundo plano, aunque su importancia es vital en la labor de germinar semillas, seleccionando plántulas de maguey, atizando las hornillas o recibiendo las primeras gotas de mezcal, actividades poco reconocidas, tal vez porque no implican gran esfuerzo físico.

El equipo de Cuish, organizador de esta actividad, destaca que por múltiples circunstancias, algunas mujeres quedaron al frente de sus destilerías artesanales, por lo que deben de tener suficiente autoridad para dirigir a los trabajadores en los palenques o en el corte de maguey para la producción de los mezcales tradicionales.

Estas mujeres trabajadoras del campo han podido sacar adelante a sus familias gracias a la producción, comercialización y fomento de la cultura del maguey mezcal.