Reportan 101 casos de curas pederastas en México

Agencia ReformaAgencia Reforma

En 64 diócesis del país existen los expedientes de denuncias por abuso en contra de menores, expuso la CEM

CIUDAD DE MÉXICO.- En 64 diócesis del país se reportan al menos 101 expedientes de sacerdotes con procesos ministeriales por abuso sexual contra menores de edad, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Los casos se registraron de 2010 a la fecha y por el memento faltan 31 diócesis por rendir su informe sobre las demandas contra presbíteros por pederastia.

Este registro es diferente a los 157 casos de sacerdotes a los que se les aplicó un proceso canónico para ser suspendidos de su ministerio por presuntos abusos sexuales contra menores de edad.

Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, expuso que revisarán si esos expedientes canónicos también llevan un proceso ante las autoridades civiles.

"Hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad (de los casos). Ojalá y no sea una plaga", expuso el Arzobispo de Monterrey en conferencia de prensa.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, presentó un plan de trabajo con el que se busca obtener un diagnóstico y prevenir los casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad.

Así como brindar justicia respuesta y apoyar a las víctimas, además de promover el respeto por la ley.

Además darán seguimiento e incorporarán los 21 puntos que resultaron del encuentro de protección de menores de edad celebrado en febrero pasado en Roma y las ocho indicaciones del Papa Francisco para terminar con esta problemática.