Tiene cabildo a San Jacinto Amilpas de cabeza

Los manifestantes bloquearon la entrada principal de San Jacinto Amilpas ante la incapacidad de la alcaldesa para gobernar, señalan

Cinco regidores del municipio de San Jacinto Amilpas encabezaron este martes un bloqueo para exigir una mesa de diálogo con la presidenta municipal a fin de se aclarecer el presupuesto de egresos.

En compañía de un grupo de pobladores, los regidores emanados de diversos partidos,  señalaron que desde el pasado 20 de febrero se recrudeció el conflicto luego de exigir transparencia.

La regidora de Hacienda, Gisela Lilia Pérez García, explicó que el problema inició porque la presidenta municipal, en mutuo acuerdo con un corporativo de asesores “quiere imponer un presupuesto de egreso, ese corporativo está integrado por Carlos Moreno Alcántara y Alfonso Esparza Hernández” dijo.

Con lo anterior negaron que la protesta sea por el incremento de las dietas y salarios, tal como lo ha señalado la edil Yolanda Santos Montaño.

Como medida de presión bloquearon la entrada principal a la población, retuvieron unidades de carga y transporte público.

“Queremos transparencia, que la presidenta venga al municipio, de la cara al pueblo, porque no sólo son acusaciones, hay pruebas de que ella solamente se quiere servir y quiere beneficiar a otras personas” agregó.

Elude dar la cara

En entrevista los manifestantes señalaron que en días pasados acudieron a la Secretaria General de Gobierno para exigir una mesa de diálogo “ y a derechos humanos por amenazas, pero ella no quiere el diálogo, está trabajando en una casa alterna”, detalló Pérez García.

Los regidores que mantienen la protesta son Mónica Belén Morales Bernal de Igualdad de Género emanada del PSD, la regidora de Ecología, Julia Zárate Aragón del PRI, Nubia Betzaida Cruz García PT de Salud y Deporte.

Así como la  regidora de Hacienda Gisela Lilia Pérez García y el concejal de parques y jardines. 

Añadió que se analiza pedir la destitución de la presidenta municipal por su falta de capacidad para gobernar “nosotros queríamos el diálogo y la misma está molesta”.

Cita en el congreso

Tras la movilización que este martes encabezaron cinco regidores y habitantes de la población, el congreso del estado giró un citatorio para a una instalar una mesa de dialogo con carácter de urgente.

El oficio número LXIV/CPGA/43/2019 fue dirigido a la edil Yolanda Santos Montaño para que en compañia de su cabildo se presenten a la sede del poder legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan.

La cita fue programada para este miércoles 6 de marzo al mediodía, el documento fue firmado por el diputado local Jorge Villacaña.