Benefician con recursos a pequeños productores de maíz de Oaxaca

De los 9 mil millones de pesos que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) distribuirá en el país a través del Programa de Producción para el Bienestar durante el 2019, mil 100 millones de pesos será para 310 mil pequeños productores de maíz y frijol de Oaxaca.

A través de una videoconferencia simultánea en 11 entidades del país, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez Carrera, informó que en los primeros dos meses se han entregado para Oaxaca 519 millones de pesos. El resto de los recursos estará disponible entre este mes y abril.

Se terminará de pagar antes de abril

Los recursos ya están disponibles en las cuentas del 70 por ciento de los 143 mil 278 productores beneficiarios y el otro por ciento por órdenes de pago disponibles en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) en el caso de que no hayan proporcionado una cuenta bancaria.

Suárez Carrera especificó que se busca beneficiar a los productores indígenas de maíz y frijol que en los últimos 30 años nunca fueron apoyados, al tiempo que se impulsará la producción de cultivos básicos para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Y es que para México la importación de granos lo ubica en el primer lugar a nivel mundial con un volumen de 16 millones de toneladas de maíz al año, lo que representa el 35 por ciento de lo que se consume en el país.

“México se convirtió en un país dependiente de los alimentos de importación”, además del maíz compra frijol, arroz, trigo, leche, carne y pescado, “lo que genera pobreza en el campo y malnutrición entre la población”.

Del millón 200 mil pequeños y medianos productores que ya recibieron en conjunto 6 mil 432 millones de pesos de este programa, 143 mil 278 están en Oaxaca y reciben 519 millones de pesos, por debajo de los 161 mil 42 productores de Chiapas, el estado que con 695.5 millones de pesos recibidos hasta el momento, es el más beneficiado del país.

El Programa de Producción para el Bienestar sustituyó a Proagro, identificado por la tardanza para entregar recursos a los productores, muchas veces hasta después de que pasaban las cosechas o con una diferencia de un año en el ejercicio presupuestal.

Casi duplican monto

Entrevistado al respecto, el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SADER en Oaxaca, Rigoberto Gómez Arellanes, detalló que durante el 2018 el Proagro contó con 680 millones de pesos para 300 mil productores, alrededor del 55 por ciento de los mil 100 millones que este año se canalizarán a través del nuevo programa.

Aclaró que si bien han cambiado los nueve programas que con 42 componentes se operaban a través de la Sagarpa, hoy SADER, “todavía es incierto hablar de desaparición de programas porque cambia la configuración, nombre o adscripción”.

Tampoco se puede decir que el presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos que se ejerció en 2018 DISMINUYÓ “porque recién se aprobaron las reglas de operación y los montos se están definiendo de acuerdo con los anexos técnicos”.

Además, “es difícil cuantificar cuánto llegará a Oaxaca porque una parte se opera a nivel nacional y otra a través de la SADER en la entidad”.

En donde sí se ve una disminución clara es en el programa de desarrollo rural que antes se conocía como apoyo a pequeños productores. En 2018 contó con 400 millones y para 2019 disminuye a 258 millones para Oaxaca.

El programa de concurrencia con las entidades federativas no desapareció y en este año la SADER canalizará 116 millones de pesos, en tanto el Gobierno del Estado debe poner otros 22 millones de pesos.