Impulsa ONG respaldo a inmigrantes

Jaqueline RoblesJaqueline Robles

Rogelio Rodríguez, presidente de "Oaxaca Líderes Sin Fronteras".

La organización civil “Oaxaca, Líderes Sin Fronteras”, promueve el hermanamiento entre la entidad y otras naciones para que se amplíe la promoción de los talentos oaxaqueños, la cultura y sus tradiciones, informó su presidente Rogelio Rodríguez Ruiz.

Al hablar del proyecto que se inició desde hace unos seis años, el presidente de la agrupación refirió que esta nace ante el vacío de atención que existe en los gobiernos para atender las necesidades de la población migrante y, respaldar a los talentos que han tenido que partir de su tierra ante la falta de oportunidades.

Señaló que la carencia de apoyos a las y los oaxaqueños que viven en otras partes del mundo, se refleja en la complicada tramitología que se realiza para temas diversos por parte de las instituciones dedicadas a ello.

“En Oaxaca además de la ausencia de oportunidades no existen políticas públicas dirigidas correctamente a la atención oportuna, ágil y desinteresada para los hermanos que han tenido que abandonar sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida”, dijo.

Indicó que ese desinterés se refleja tan solo en la designación de funcionarios de las dependencias relacionadas con ese asunto cuyos perfiles son políticos, cuando deberían ser inmigrantes que han vivido en carne propia esa situación.

Rogelio Rodríguez recordó que lo que se inició en la administración estatal anterior, como un referente de apoyo para erradicar el analfabetismo entre la población oaxaqueña que radica en Estados Unidos, abrió la oportunidad para hacer de Líderes Sin Fronteras un proyecto que hoy tiene presencia en países como Argentina, Uruguay, Cuba y República Dominicana.

“Ahora se trata no sólo de servir como vínculo entre las familias que se han separado por la inmigración, como lo hacíamos al principio, ahora también tratamos de abrir puertas en otros países para que se conozcan las capacidades, cultura y tradiciones de los oaxaqueños”, expuso.

Agregó que la agenda internacional que desarrollan, enfoca su labor especialmente en el combate a la pobreza, educación y discapacidad, fortaleciendo además la identidad entre los expatriados oaxaqueños y la unidad familiar a pesar de la distancia.

“Hemos ayudado a muchos a saber de sus familias y también hemos sido testigos de cómo la sociedad civil organizada ha hecho más con menos presupuesto que las instituciones a favor de los nuestros que emigran,por eso para nosotros la tarea es por demás importante porque las y los oaxaqueños salen a demostrar lo que aquí no pueden y todos debemos apoyarlos”, puntualizó.