Aprenden, jugando, su lengua materna

Como parte del proyecto de fortalecimiento de la lengua zapoteco en el Istmo de Tehuantepec, la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) realizó una serie de actividades en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Del 19 al 28 de febrero se llevaron a cabo diversas actividades como talleres, presentaciones y una jornada de juegos de mesa que fueron diseñados en zapoteco.

El 19 de febrero comenzó el taller básico de Fotografía impartido por Francisco Ramos, continuó el taller de Creación literaria coordinado por Nelson Guerra y Paul Meixueiro, donde los participantes tuvieron un acercamiento a la creación literaria en español y en lenguas indígenas.

El 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Maternas; las actividades comenzaron con "Juguemos en Zapoteco: Serpientes y Escaleras, Lotería, La Tripa, Juego de Colores y Memorama".

Niños de distintas escuelas primarias de Juchitán de Zaragoza practicaron el zapoteco de manera lúdica con los juegos que han sido diseñados y producidos por el área de producción artística del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y La maquinucha.

Estos proyectos han sido impulsados por Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, asociación civil que fundó el maestro Francisco Toledo.

Cabe destacar que los participantes recibieron un kit de material para que en sus casas puedan seguir practicando el zapoteco con su familia.

Otro de los proyectos que se presentó fue el Fanzine "Para nosotros fue la noche más larga, Crónicas y testimonios del terremoto en el Istmo de Tehuantepec, Septiembre 2017", el cual se desarrolló a partir de los testimonios recabados en dos talleres realizados en la Séptima Sección de Juchitán.

Para cerrar el día se contó con la participación del grupo infantil “Pitu nisiaaba”, quienes compartieron su proyecto musical con los asistentes.

Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo contó en 2018 con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID); gracias a ello, pudo desarrollar nuevos diseños de materiales didácticos.