Presentan primer poemario bilingüe

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

La selección de la obra estuvo a cargo de la escritora, investigadora y también poeta Elisa Ramírez Castañeda, quien desde hace más de 20 años conoce a Irma Pineda.

Chupa ladxidua´/Dos es mi corazón es el primer poemario bilingüe de Irma Pineda para niños, una obra bilingüe en español y zapoteco istmeño que contiene 59 fragmentos de poesía ilustrados con dibujos realizados por 31 niñas y niños, quienes hicieron su propia interpretación para enriquecer aún más esta publicación.

El volumen fue presentado este fin de semana en el Museo de los Pintores de Oaxaca, con la presencia de la poeta istmeña.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, expresó que a lo extenso de toda la publicación se le da la misma importancia al zapoteco y al español. Este trabajo fue posible a través del taller denominado La palabra Pinta, impartido por diversos profesores y artistas en los meses de mayo y junio del 2018, en Juchitán de Zaragoza.

Irma Pineda contó que este libro contiene fragmentos de todos sus textos publicados y no publicados; además de que la idea de que niños ilustraran su escrito nació en mesas de trabajo. “Me interesaba que no solamente fueran niños, sino también niñas que estuvieran involucradas en mi infancia, del barrio donde yo crecí”, compartió con el público.

Para el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, autor del texto Poesía contra el temor, quien prologó el poemario, escribe lo siguiente: “el lector encontrará a una escritora que ejerce su don y su oficio de poeta con espíritu innovador, orgullosa de su identidad, de la vida, de la libertad, abierta a sus misterios y melancolías”.

Este libro tiene un costo de 320 pesos y puede ser adquirido en la red de librerías Educal, en las instalaciones del Teatro Macedonio Alcalá y en el Centro Cultural Santo Domingo. Dicho poemario es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Coordinación Nacional de Alas y Raíces en coordinación con la Seculta.