Recuerdan a muertos de La Barca

La tragedia ocurrió hace tres años

TUXTEPEC, Oaxaca.- A tres años de la tragedia que ocurrió en La Barca, durante la celebración de la misa de mediodía se mencionaron los nombres de las cuatro personas que perdieron la vida durante el accidente y a través de la oración pidieron por ellos y las familias.

El obispo de la diócesis de Tuxtepec, José Alberto Gonzalez Juárez, comentó que durante la ceremonia pidieron por los difuntos, pasaron sus nombres y elevaron oraciones por las familias, como una forma de recordar el acontecimiento que se suscitó el pasado 3 de marzo del 2016.

La diócesis indicó que los daños no se pueden remediar, especialmente en el caso de las familias que perdieron algún familiar; sin embargo, a través de la oración piden por sus seres queridos y la mejor manera de poder recordar, enfatizó, es brindar a las personas que trabajarán en la misma obra, soporte de seguridad.

A la ceremonia que realizó la diócesis no fueron convocados los familiares; la mención de los difuntos se realizó en cada una de las comunidades en donde vive la familia. En la catedral, de manera general se pidió por todos ellos.

En cuanto a la obra, puntualizó el obispo, se llevó a cabo un diagnóstico de la estructura y trabaja en reforzar el lugar para iniciar la construcción de la cúpula. En enero comenzaron a trabajar con la empresa que estará a cargo de la obra.

Tras el accidente suscitado en el 2016, se tiene previsto concluir la cúpula este año; sin embargo, el obispo con anterioridad manifestó que es un proceso largo porque solicitaron a la empresa ser cuidadosos.

Los hechos trágicos

El 3 de marzo del 2016, un fuerte ruido se escuchó alrededor de la iglesia, las personas rápidamente se trasladaron al lugar para ser testigos del derrumbe de parte de la cúpula, que los albañiles horas antes comenzaron a construir.

De forma inmediata, con el fuerte ruido se hizo presente una nube de polvo; los que presenciaron los hechos, en su momento,  recordaron que solo se escucharon los gritos. La noticia de la caída del colado se convirtió en noticia nacional y generó la llegada de cuerpos de rescate para tratar de salvar la vida a los trabajadores.

En el derrumbe de la barca hubo más de 20 heridos y cuatro muertos; durante horas, la población y cuerpos de rescate trabajaron en el lugar; sin embargo, Roberto Joaquín, Roberto Campos Lara, Gabriel Dionisio y Randy Dionisio, no lograron sobrevivir al accidente.