De fiesta en Teposcolula

El visitante podrá admirar la arquitectura de la Capilla Abierta, el templo y el claustro, obras del siglo 16.

Nombrado pueblo mágico en el 2015, en la región Mixteca del estado, San Pedro y San Pablo Teposcolula celebra en estos días su fiesta titular; la celebración continuará hasta el 10 de marzo de este año, en honor al Señor de las Vidrieras. A lo largo de estos días, el visitante podrá disfrutar de exposiciones artesanales, gastronómicas, calendas y bailes.

En rueda de prensa, organizada por la Secretaría de Turismo estatal, el regidor de turismo municipal, Rodrigo Miguel López Hernández, señaló que se espera la llegada de alrededor de cuatro mil personas por día, para ser parte de las actividades más destacadas de la celebración.

Mencionó que turistas locales y provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz asisten a las calendas, bailes y conciertos, conocen las artesanías elaboradas con palma y degustan la gastronomía de la comunidad, como el chocholuco, el mole negro, chiles rellenos, costilla en salsa de tomatillo, entre otros platillos.

Días de fiesta: checa el programa

Las actividades más grandes inician el domingo 3 de marzo, a partir de las 18:00 horas, con la calenda de flores que recorre la población, para más tarde, a las 20:00 horas, presenciar en la explanada municipal un encuentro de comparsas.

El 4 de marzo, día que se denomina lunes de juegos y tradiciones milenarias, será ocasión para presentar el juego milenario de la batalla y la calenda de hachones. El miércoles 6 de marzo se inaugurará un pabellón artesanal y gastronómico en el Portal de Dolores.

Este mismo día y el 7 de marzo se ofrecerá una comida tradicional a los asistentes; habrá calenda de flores, presentación de la Guelaguetza en la Capilla Abierta; además de una calenda y baile de gala en la explanada municipal.

Concierto y festival gastronómico

El sábado 9 de marzo, a las 18:00 horas, la cantante oaxaqueña Patricia Alcaraz, ofrecerá un concierto en la Capilla Abierta, acompañada de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

La fiesta titular culminará el domingo 10 de marzo, con el Festival Gastronómico, Aromas y Sabores de mi Tierra, en el corredor gastronómico. Para esta ocasión se contará con la presencia de cocineras tradicionales. Noveles en la organización de un evento deportivo denominado Trail Peñasco El Sendero del Venado, se espera la participación de corredores nacionales e internacionales.

Teposcolula se localiza a dos horas de la capital y el visitante podrá conocer, en su visita a este destino, las tradiciones del Pueblo Mágico y admirar la arquitectura de la Capilla Abierta, el templo y el claustro, obras del siglo 16. El visitante también podrá visitar la Casa de la Cacica, sede de la última reina mixteca, así como sus plazuelas y senderos; este espacio actualmente acoge a la Biblioteca infantil y juvenil BS.