Con arte empoderan a la mujer

Estas obras estarán expuestas por único día en la Alameda de León, el 8 de marzo, a partir de las 19:00 horas, y al día siguiente, al mediodía se inaugurará una exposición en el MuPo.

El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MuPo) acogerá la exposición Arte empoderando a la mujer , 108 testimonios, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Presentada por el equipo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la exhibición se mostrará en el espacio y en la Alameda de León, el próximo viernes 8 de marzo.

Dicha exhibición reúne el trabajo de 15 mujeres y 22 hombres que plasmaron su arte en 108 rebozos artesanales, tejidos por pobladoras de Teotitlán del Valle y San Pablo Villa de Mitla, a través de los cuales las artistas buscan reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos de igualdad y a la vez promocionan el respeto entre hombres y mujeres.

Estas obras estarán expuestas por único día en la Alameda de León, el 8 de marzo a partir de las 19:00 horas, y al día siguiente, al mediodía se inaugurará en el MuPo una exposición que permanecerá abierta al público, hasta el 10 de abril.

Leticia Ivonne Valle Mijangos, subsecretaria de Planeación Estratégica de la Seculta, dijo que este proyecto marca un avance en el reconocimiento a los derechos que tienen todas las personas, pero principalmente en el respeto que merecen las mujeres y niñas, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas, generando espacios públicos donde se visibilice su trabajo a través del arte.

En el trabajo de 37 artistas pictóricos, destacan la participación de 15 mujeres como: Claudia Daowz, Alejandra Carballido, Judith Ruiz, Rosalba González Gallo, Thanya Goroz, Ángela Rocío (SUKÉ), Gilda Genis, Siegrid Wiese, Liliant Alanis; así como de Francisco Merino, Vicente Mesinas, Aldo Jiménez Salud, Jorge Vidals, Cándido Santiago, entre otros.

En el sitio web de ONU Mujeres se puede leer: “El tema 'Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio' se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible”. En esta premisa está sostenida la exposición.