Celebra Atzompa su Carnaval

La delegación de Danzantes de la Pluma, de Atzompa, participará en el encuentro.

En Santa María Atzompa, municipio localizado a cinco kilómetros de la capital del estado, se vive este mes una fiesta sin igual; del 1 al 3 de marzo celebra su carnaval en honor al Señor del Coro, un crucifijo milagroso que existe en el templo.

Ubicada en la región de los Valles Centrales, Atzompa ofrece a los visitantes un programa cultural y muestra su riqueza artesanal y gastronómica, en una de las celebraciones más importantes de su población.

Silvia Ramírez Reséndiz, regidora de Cultura del municipio, explicó en rueda de prensa convocada por la Secretaría de Turismo del estado, que días previos a la celebración en honor al Señor del Coro, los mayordomos inician los festejos con recorridos carnavalescos y calendas; posteriormente se ofrece un programa cultural al turismo y habitantes.

Ayer, en el día uno del festival, se llevó a cabo la calenda del carnaval, que partió del atrio de la iglesia y recorrió las principales calles de la población. Hoy, a las 22:00 horas, se llevará a cabo la quema del castillo frente al atrio del templo.

Danza de la Pluma y homenaje

El domingo 3 de marzo, el público podrá disfrutar de la presentación de los grupos de la Danza de la Pluma, en la que participarán las delegaciones de Teotitlán del Valle, San Agustín de las Juntas y de Santa María Atzompa.

A las 10:00 horas del mismo día, se hará un recorrido de estos grupos de danza que partirán del Pozo de la Cruz; posteriormente, se celebrará una misa en honor al Señor del Coro y se efectuará la bendición de los penachos de los danzantes.

La presentación de la Danza de la Pluma se llevará a cabo en la explanada del atrio del templo a partir de las 13:30 horas y luego de este programa se hará un homenaje a Enedino Celestino Ruiz Peña, quien rescató e impulsó la Danza de la Pluma en el municipio de Santa María Atzompa.

Ramírez Reséndiz extendió una invitación para vivir esta festividad, en la que también habrá venta de artesanías y comida típica del lugar; el turismo también podrá conocer sus zonas arqueológicas, sus mercados como el del Señor del Coro, de la Asunción y municipal; o hacer un recorrido por la Ex Hacienda San José, que actualmente es un centro cultural.