Repararán 736 escuelas dañadas por sismos

DESTINARÁ INIFED 800 MDP
Archivo NVI Archivo NVI

A un año y medio del desastre, han sido reconstruidos menos de la mitad de planteles escolares

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) destinará este año 800 millones de pesos para reparación y recuperación de 736 escuelas dañadas por los sismos de 2017.

Jorge Jiménez, titular del organismo, informó que aproximadamente 20 mil planteles de 11 estados resultaron dañados.

A un año y medio del desastre, dijo, han sido reconstruidos menos de la mitad.

Durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR), el funcionario estimó que, para 2020, todas las escuelas que aún presentan daños habrán quedado recuperadas.

"En esta Administración recibimos un saldo poco halagador, con más de la mitad de los planteles todavía sin atender", afirmó.

"Es complejo y seguimos revisando y atendiendo diversos planteles, algunos que no se habían registrado adecuadamente estamos haciendo nuevos dictámenes, y esto nos da la posibilidad de también adecuar los programas".

Jiménez estimó que este año quedarán reconstruidas todas las escuelas de la Ciudad de México, donde se registraron daños en aproximadamente 2 mil planteles.

"El reto aún es difícil, pero tenemos la mayor voluntad y disposición de hacerlo con transparencia, dando también apertura para que las comunidades participen en la reconstrucción de escuelas y tengamos una derrama económica en las comunidades y que haya una gran participación de la sociedad en todos los sentidos", ofreció.