Aumenta producción de mango en Oaxaca

EXPORTAN A USA, CANADÁ Y EUROPA

Más de dos mil familias oaxaqueñas dependen de este cultivo.

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el 2018, la entidad oaxaqueña alcanzó a exportar 39 mil toneladas de mango de las variedades tommy y ataulfo a los Estados Unidos, Canadá y Europa, superando los volúmenes de envíos de la fruta en años anteriores.

El director de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Noel Florentino García Aguilar, informó que la demanda de esta fruta que se produce en 11 municipios de las regiones del Istmo, Costa, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Mixteca, va en aumento.

De acuerdo con estimaciones, para este 2019 existen expectativas de superar estas 39 mil toneladas de exportación e incluso ampliar mercados.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el sexto lugar en producción de mango, al generar, en 2017, 148 mil 400 toneladas que se obtuvieron de una superficie sembrada de 20 mil hectáreas destinadas al cultivo y de las cuales dependen más de dos mil familias oaxaqueñas.

Mientras que en 2016, la producción de la fruta alcanzó las 141 mil 082 toneladas, es decir, 7 mil 318 toneladas menos que 2017, de acuerdo con el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Como apoyo complementario y para cumplir con los requerimientos para el consumo saludable y estándares internacionales de sanidad, en este año ya se iniciaron las campañas fitosanitarias para el control de plagas, como es el caso de las regiones del Istmo y Costa, en donde se combate la mosca de la fruta en las plantaciones de mango.