Proyectan oferta de la biblioteca del AGEO

La Biblioteca “Rubén Vasconcelos Beltrán” del AGEO permanece abierta de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en la calle de Santos Degollado número 400, Centro

Considerada como una de las ofertas bibliográficas y de consulta de mayor utilidad para la comunidad investigadora, estudiantes y público en general, la Biblioteca Rubén Vasconcelos Beltrán del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) cuenta con un acervo superior a los ocho mil 500 libros y documentos.

Esta biblioteca ubicada en la sección sur del Ex-convento de los Siete Príncipes -atrás de la Casa de la Cultura en Oaxaca de Juárez-, alberga diversos ejemplares entre los que destacan divisiones territoriales, informes de gobierno, memorias y colecciones de textos acerca de la historia de la entidad.

En un comunicado del AGEO se comparte que la responsable de la Biblioteca Rubén Vasconcelos Beltrán, Guillermina Arellanes señaló que dentro del patrimonio resguardado se tiene como referente 15 tomos de Benito Juárez -colección que se publicó en 1964- donde se describe la vida del ilustre oaxaqueño durante su función pública, a través de la correspondencia que enviaba a sus colaboradores y amigos.

El más antiguo: los límites de la entidad oaxaqueña

El documento más antiguo que posee la biblioteca –reveló- es la división territorial de Oaxaca que data del año de 1825, en la cual se detalla cómo estaban conformados los límites de la entidad en aquella época.

También son de importancia las Memorias Administrativas, Federales y Locales que parten de 1827 hasta 1900, entre ellas las realizadas por los exgobernadores Félix Díaz y Francisco Meixueiro, donde se guarda parte importante de la historia de la división y privatización de la tierra en el estado.

Qué más ver

En este espacio los lectores pueden acceder además a una vasta colección de leyes y decretos, cuadros sinópticos de los pueblos, ranchos y haciendas; así como a una serie de escritos de los rubros de hacienda, marina, guerra y división territorial.

Guillermina Arellanes invitó a las y los oaxaqueños a que visiten la Biblioteca Rubén Vasconcelos Beltrán y conozcan el acervo histórico que ahí se encuentra, el cual da referencia de las diferentes épocas, personajes y momentos en el desarrollo de Oaxaca.