Casan a pareja del mismo sexo en Tuxtepec

A través del programa Febrero mes del matrimonio, si acepto, 248 parejas obtuvieron certeza jurídica al legalizar su unión

TUXTEPEC, Oax.-A través del programa "Febrero mes del matrimonio, si acepto", 248 parejas obtuvieron certeza jurídica al legalizar su unión en la primera y segunda oficialía del Registro Civil, que este añ, por primera ocasión, unió en matrimonio a dos personas del mismo sexo.

Oscar Cisneros Gonzalez, oficial del registro civil, informó que en la segunda oficialía se realizó el trámite de 80 parejas que recibieron el acta de matrimonio y participó en el enlace matrimonial de dos personas del mismo sexo.

Indicó las personas, en este caso mujeres, solicitaron discreción como parte del derecho que tienen y el registros solo requirió los documentos que avalan su matrimonio, que entregaron sin problemas, por lo que elaboraron el acta y realizaron el enlace.

Es la primera ocasión que el programa los integra, pero no es la primer pareja en el estado, porque en otros municipios ya se celebraron enlaces similares, incluso participaron en el programa de bodas colectivas algunas parejas.

Consideró el oficial para el siguiente año será más fácil el trámite para las personas que deseen contraer matrimonio, porque es la primera vez que registro civil se abre a este tipo de matrimonios.

Para realizar el enlace recibieron el oficio por parte de la dirección del registro civil, en donde autorizaba celebrar este tipo de matrimonio, con todos los fundamentos jurídicos que la ley marca.

Cisneros Gonzalez, puntualizó que solicitaron a la dirección que enviara un oficio de autorización a través del departamento jurídico, una modificación de la plantilla del programa y se cumplieron con las formalidades y exigencias que la ley establece.

El primero oficial, Carlos Jarquin Briones, comentó que de la primera oficialía se unieron en matrimonio 46 parejas de adultos mayores, entre 60 y 80 años, así como 14 parejas jóvenes de 18 y 19 años de edad, además de legitimar a 126 hijos.

El número de personas que dio certeza a su unión fue un poco menor en comparación con el año pasado.